Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud concluirá con la primera tanda de AstraZeneca el día 22

En esa fecha prevé haber concluido la inmunización de las 37.642 personas menores de 60

Colas en Son Espases para la segunda dosis de AstraZeneca

Si a comienzos de esta semana el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, se ufanaba de haber vacunado a 12.000 personas menores de 60 años que habían recibido la primera dosis de la polémica vacuna AstraZeneca en tan solo una semana, ahora el departamento que dirige asegura que el próximo martes 22 de junio estarán ya inmunizadas las 37.642 personas menores de 60 años pendientes de completar su inmunización, fundamentalmente profesionales que trabajan en servicios esenciales. 

El ritmo actual de vacunación de este colectivo alcanza a poner la vacuna a 9.240 personas cada semana en las seis líneas habilitadas en Son Espases, a 1.568 en Eivissa, a 980 en Menorca y a 336 en Formentera para alcanzar una velocidad de crucero de 12.124 vacunaciones semanales en todo el archipiélago. 

Como se recordará, a este colectivo se decidió inocularle la primera dosis del fármaco anglosueco para, posteriormente, retrasar la puesta de la segunda pauta hasta concluir un estudio del Carlos III que evaluaba el riesgo de trombos en las personas más jóvenes vacunadas con AstraZeneca.

Este estudio determinó, contra el criterio de la Agencia Europea del Medicamento, que era más seguro dosificar una segunda dosis de Pfizer para completar la inmunización de este colectivo. No obstante, debido a las dudas surgidas, se habilitó la posibilidad de que las personas que quisieran completar la vacunación con el mismo fármaco lo hicieran previa firma de un consentimiento informado.

Según datos del Servei de Salut, hasta ahora 29.484 personas han rellenado el formulario. De ellas, 26.000 han solicitado la vacuna de AstraZeneca para completar la pauta.

Preguntada la conselleria de Salud por los motivos por los que apoyó la propuesta de Sanidad de poner una segunda dosis diferente a estas personas, en contra del criterio de la mayoría de especialistas de esta comunidad, señaló que lo hizo porque «así lo recomendó el Instituto Carlos III después de demostrar que era segura y eficaz», argumentaron. 

Balears también se posicionó a favor de vacunar con AstraZeneca a aquellos que rechazaran la segunda dosis de Pfizer, matizaron, «porque nuestro objetivo es que las personas completen su pauta de vacunación, ya que así se refuerza la inmunidad contra las variantes que han surgido. Las dos opciones son seguras y eficaces, así lo han demostrado los diferentes estudios científicos elaborados por expertos, y lo primordial es avanzar en la vacunación lo más rápido posible». 

Antes de completar la inmunización de los menores de 60 años comenzará a ponerse la segunda dosis de AstraZeneca a las personas con entre 60 y 69 años de edad, un colectivo formado por 86.423 personas que, a partir del próximo 16 de junio, empezarán a recibir la segunda dosis.

Llegada inesperada

Para la inmunización de este colectivo, uno de los más retrasados en el actual proceso de vacunación, ayudará la llegada inesperada de una nueva remesa de 9.900 dosis del fármaco anglosueco la próxima semana. Como se recordará, el martes pasado Fuster aseguraba que no llegarían más dosis de AstraZeneca en este mes de junio, motivo que esgrimió para justificar la reserva de fármacos en los congeladores, para completar la inmunización de estos colectivos.

De la misma manera, desde el Servei de Salut descartaron ayer adelantar la vacunación con este fármaco del colectivo de entre 60 y 69 años para evitar su exposición a la variante india, tal y como ha anunciado la comunidad de Madrid . «Aquí estamos siguiendo escrupulosamente la estrategia de vacunación del ministerio de Sanidad», diferenciaron.  

Compartir el artículo

stats