El certificado covid-19 anunciado esta semana por el Servei de Salut tan solo es válido para viajar a otros países de la Unión Europa y, por tanto, no es un documento que te permita viajar sin restricciones a otras comunidades autónomas del país.

El Servei de Salut ha insistido en este aspecto al constatar que existen dudas entre la ciudadanía sobre el ámbito de aplicación del nuevo documento. Unas dudas que habría constatado en las más de 900 solicitudes telemáticas que se cursaron ayer, jueves, primer día en el que se podía realizar el trámite para hacerse con el documento.

Las 900 personas que ayer cumplimentaron el trámite en el portal de salud del IB-Salut o bien pudieron descargarse el documento inmediatamente o bien solicitar su envío por correo postal ordinario en cuyo caso recibirán el certificado en sus domicilios en un plazo que oscilará entre los siete y los diez días.

Asimismo, desde este lunes se habilitarán tres puntos en Mallorca para que las personas poco duchas a manejarse telemáticamente puedan realizar el trámite de forma presencial y para que otros usuarios que lo hayan hecho y que no puedan esperar la llegada del correo ordinario por la inminencia de un viaje puedan pasar a recogerlo.

Los tres puntos de recogida en Mallorca son:

HOSPITAL UNIVERSITARIO SON ESPASES (Vestíbulo de Admisión de Hospitalización)

HORARIO ATENCIÓN CCD

Habilitado próximamente con cita previa

HORARIO RECOGIDA CCD

De lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas

HOSPITAL COMARCAL DE INCA (Vestíbulo principal hospital)

HORARIO RECOGIDA CCD

De lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas

HOSPITAL DE MANACOR (Vestíbulo principal hospital)

HORARIO RECOGIDA CCD

De lunes a viernes de 12:00 a 14:00 horas

1.304 vuelos en Son Sant Joan

Por lo que respecta a la recuperación de la movilidad, el aeropuerto de Palma tenía ayer programados entre este viernes y mañana domingo, segundo fin de semana de junio, un total de 1.304 operaciones de aterrizaje y despegue. Según informó Aena, la empresa pública estatal gestora de los aeropuertos, ayer había previstas en Son Sant Joan 416 operaciones, hoy 440 y mañana domingo 448.

En el aeropuerto de Eivissa se registrarán en todo el fin de semana 502 llegadas y salidas: 168 ayer, 159 hoy y 175 este domingo. 

En Menorca se han programado para el conjunto del fin de semana 150 operaciones: 52 el viernes, 42 el sábado y 56 el domingo.