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Andratx y Porto Cristo, los más afectados por la subida del mar en 25 años

Según un estudio del Govern, estos serán los puertos más dañados por las consecuencias del cambio climático en las islas. El nivel del mar podría aumentar hasta en 25 centímetros en el 2045

El Puerto de Andratx en una imagen de archivo

El Puerto de Andratx en una imagen de archivo

Los puertos de Andratx, Porto Cristo y Sant Antoni de Portmany serán los más afectados a nivel económico por la subida del nivel del mar en los próximos 25 años. Así lo señaló un estudio sobre la adaptación al cambio climático de los embarcaderos de Balears llevado a cabo por el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universitat Politécnica de Cataluña. Un análisis para conocer cuáles son las actuaciones necesarias que se deben incorporar al plan general de puertos de las islas.

De esta forma, uno de los autores del estudio, Agustín- Sánchez Arcilla, aseguró que estos tres puertos «serían los más afectados en la estabilidad de sus diques, por lo que la inversión económica que se debería plantear sería muy elevada para que siguieran funcionando».

Por otro lado, esta investigación, que ayer fue presentada por parte del propio Arcilla, junto al conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, analizó de manera exhaustiva cuales podrían ser las consecuencias del cambio climático en el futuro de las islas y cuales serán las mejores acciones para hacerle frente. «Tenemos que asumir que el clima está cambiando y no nos queda otra que adaptarnos» explicó el investigador.

Puertos no operativos

La metodología de esta investigación señala tres principales dificultades vinculadas al calentamiento global que afectarán a los puertos y embarcaderos: el cambio en las mareas meteorológicas, modificaciones en alturas y direcciones del viento y la subida del nivel del mar. De este último contratiempo, el estudio indica que, en el escenario más pesimista, el nivel del mar subirá 25 centímetros en las islas, mientras que para el 2100 se calcula que podría aumentar en cerca de un metro de altura (88cm). Hechos que podrían conllevar a la pérdida de la operatividad de los muelles.

Sin embargo, el investigador Agustín-Sánchez Arcilla indicó que de cara al 2045, los puertos de Balears están bien preparados para resistir los efectos de esta subida, aunque a más largo plazo, de cara al 2100, se podría llegar hasta a un 88% de puertos en máximo riesgo de no operatividad

Este estudio establece que los cinco riesgos más elevados a los que los puertos se deberán enfrentar las próximas décadas son el funcionamiento de los muelles y las plataformas flotantes, la invasión de los diques portuarios por el viento, la estabilidad estructural de los diques , la agitación dentro de la zona portuaria y la pérdida de calado de los puertos.

Ante los resultados de este estudio, el investigador concluyó afirmó que «aunque los riesgos que se describen son reales, Balears cuenta con los medios técnicos para llevar cabo las medidas de adaptación necesarias para hacer frente a estos problemas».

Soluciones

Entre las posibles soluciones que se incluyen en el plan general de puertos de las islas, destacaron la reorganización de espejos de agua ya abrigados, el aumento de la cota de coronación de muelles y la sustitución de pantalanes fijos por flotantes para evitar la inoperatividad, el crecimiento de diques o la construcción de elementos como bermas o diques sumergidos y mejorar la estabilidad estructural.

También se quiere apostar por la modificación de dársenas y contradiques para mejorar las condiciones de agitación interior, así como por la construcción de espigones o rampas de arena para evitar el aterramiento.

Por último, desde el Govern indicaron que plantearán medidas «que puedan resolver las carencias del sistema portuario balear, mejorando y optimizando el funcionamiento de las instalaciones portuarias existentes sin construir nuevos puertos ya que , con la previsión necesaria, se podrá hacer frente a los efectos del cambio climático de forma eficiente».

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