La Fundación la Caixa ha recaudado un millón de euros en la segunda edición de la campaña Ningún hogar sin alimentos, que busca hacer frente al aumento de la demanda de los Bancos de Alimentos ante la crisis sociosanitaria de la pandemia.

En un comunicado, el presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé, también ha anunciado que la entidad donará un millón de euros adicional que se distribuirá a los diferentes bancos de alimentos de España para ayudar a las personas más afectadas por la covid-19.

"La crisis sanitaria empieza a remitir gracias a la vacuna, pero la emergencia social persiste. La ciudadanía ha respondido con generosidad a esta acción indispensable para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas", ha destacado Fainé.

En esta línea, la Fundación la Caixa remarca la necesidad de continuar mostrando un apoyo económico a las familias en situación de vulnerabilidad.

"Esta situación se podría agravar si no se produce un repunte en la recuperación económica cuando acaben las medidas excepcionales de protección social, como los ERTE", han agregado.

Según la Federación Catalana del Banco de Alimentos, la demanda de alimentos aumentó un 30% al inicio de la pandemia y se atendieron a 60.000 personas más que en 2019.

Además, también han identificado que quienes solicitan ayuda alimentaria no son únicamente personas en situación de pobreza severa, sino también familias que antes de la pandemia tenían rentas medias o bajas y jóvenes que han perdido su empleo.

Ante esta situación, la Fundación la Caixa, CaixaBank y los bancos de alimentos esperan que tanto empresas como la sociedad española "continúen mostrando solidaridad con quienes más la necesitan".

Así lo han hecho el chef Ferran Adrià, el actor Antonio Banderas y la modelo Vanesa Lorenzo, que han mostrado su compromiso con la acción dándole visibilidad en redes sociales y reivindicando el papel de los bancos de alimentos.

La Fundación la Caixa, junto con CaixaBank, impulsó "Ningún hogar sin alimentos" al inicio de la pandemia para paliar sus "consecuencias más extremas".

En la primera edición de la campaña, la fundación recaudó un total de 2,4 millones de euros, junto a un millón adicional aportado por la entidad bancaria.

Hasta el próximo 30 de junio, las personas interesadas en participar en la iniciativa pueden hacer un donativo por Bizum al número 38014, en la página en línea www.ningunhogarsinalimentos.org o en los cajeros automáticos de "la Caixa".