Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Incidencia y casos activos siguen su lenta escalada

El aumento de los contagios en Ibiza, isla que ya ha abandonado la situación de riesgo bajo, influye en la situación general de la comunidad - Los ingresos hospitalarios se mantienen sin ninguna variación semanal

Terrazas en la plaza Joan Carles I, en Palma

Baleares disfruta de la mejor situación epidemiológica del año, pero los marcadores del coronavirus han dejado de caer. Y desde el pasado 25 de mayo la incidencia y los enfermos de coronavirus experimentan una lenta pero paulatina escalada, mientras la situación hospitalaria se mantiene estancada sin apenas evolución. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa ahora en los 43,3 casos por cada 100.000 habitantes, en riesgo bajo, pero tres puntos por encima del dato del miércoles. Por islas, sube también en Mallorca, que alcanza los 40,6 casos y también lo hace en Ibiza, con 67,8 casos y en situación de riesgo medio.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

  • Mallorca. 40,6 casos. Riesgo bajo.
  • Menorca. 35,5 casos. Riesgo bajo.
  • Ibiza. 67,8 casos. Riesgo medio.
  • Formentera. 0 casos. Riesgo bajo.
  • Total Baleares. 43,3 casos. Riesgo bajo.

La conselleria de Salud ha notificado 24 nuevos contagios durante la última jornada, doce menos que la víspera y con una mejoría semanal del 43%. Sin embargo, pese al reducido dato de nuevos positivos, las altas hospitalarias y de Atención Primaria se quedan por debajo, solo once. Por su parte, la tasa de positividad baja seis décimas y se queda en el 0,81% del total de pruebas realizadas, 2.962, con una mejoría semanal de un punto porcentual y en una zona de absoluto control de los nuevos contagios.

Los casos activos, sin embargo, el número total de enfermos de coronavirus en las islas, siguen con su lenta tendencia al alza. Son 579, con un incremento de 14 con respecto al miércoles y con un crecimiento semanal del 4%.

En los hospitales la situación es de estancamiento. Un total de 37 personas están ingresadas a consecuencia de la covid-19, con un incremento semanal de solo un paciente. En las plantas covid permanecen todavía 23 personas, dos más que el miércoles y una más que hace siete días. Y las UCI siguen sin ninguna evolución y con los mismos 14 pacientes de la semana pasada.

En Mallorca los contagios diarios también bajan. Durante la última jornada se han quedado en 21, con una mejoría de 10 casos con respecto al miércoles y una reducción semanal del 28%. Sin embargo, la caída de pacientes leves que pasan el virus en sus domicilios a cargo de Atención Primaria se está frenando y cambiando de tendencia. Son un total de 395 pacientes, ocho más que la víspera y con una reducción semanal de solo el 2%.

Durante la última jornada, la conselleria de Salud ha administrado 16.116 dosis de la vacuna contra el coronavirus, el récord en un solo día desde que el 27 de diciembre de 2020 empezó el proceso de vacunación. El anterior récord se produjo el pasado 5 de mayo, con la administración de 14.640 dosis del fármaco. Han terminado su pauta de vacunación 226.985 personas, el 19,3% de la población total. Han recibido una dosis y están a la espera de la segunda 451.554 personas, el 38,5% de la población. En el gráfico se puede comprobar la evolución de la vacunación en Baleares por grupos de edad.

Compartir el artículo

stats