El Grupo Barceló registró unas pérdidas netas consolidadas a cierre del ejercicio 2020 de 99,4 millones de euros, frente al beneficio de 134,6 millones del año anterior, «lastrado por la compleja situación mundial provocada por la covid-19», según indica en su Memoria Anual, que sitúa su posición de liquidez por encima de los 1.000 millones de euros.

Los copresidentes de la compañía, Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, destacan la fortaleza del balance de la empresa resaltando su posición de tesorería neta de 570,4 millones de euros, lo que unido a su elevada liquidez, garantizará poder seguir cumpliendo con todos sus compromisos financieros.

El grupo mallorquín registró el pasado año una cifra de negocios bruta de 1.483,5 millones de euros frente a los 4.779 millones registrados en el ejercicio anterior.

Para este año, estima «un primer semestre con baja actividad y una mejora a partir de la segunda mitad del año», aunque por la incertidumbre de la pandemia, las previsiones se actualizan trimestralmente. «La actividad mejorará en 2022 y en 2023 prevemos que estemos en niveles de actividad normalizados similares a los de 2019», asegura en la memoria. Se espera recuperar niveles precovid en 2023 en hoteles y en 2024 en la división de viajes.

Empresa familiar

Se encara el futuro con optimismo «avalados por la solidez e internacionalización» del grupo y «apoyados en los valores que llevamos alimentando desde nuestros inicios como la empresa familiar que hoy seguimos siendo».

Gracias a la vacunación vislumbran la recuperación, tras un año de pérdidas en el que han respondido ante la incertidumbre «con rapidez y serenidad». En 2020, la segunda cadena más grande de España y la 29 a nivel internacional, ha cerrado el ejercicio con 60.222 habitaciones en 265 establecimientos hoteleros en América Latina, Europa, Estados Unidos, África, Oriente Medio y China. Un total de habitaciones de las que el 30% son en propiedad, 26% en alquiler, 43% en gestión y 1% en franquicia.

El año pasado incorporaron siete establecimientos y 1.000 habitaciones, seis hoteles en España y uno en Turquía. En 2021 sus planes de expansión incluirán la apertura de hoteles en Alicante, Cádiz y Málaga; y ocho hoteles en destinos internacionales como Dubái. Se destaca la fusión de Ávoris y Globalia, con el 50,5% del capital de la compañía resultante en sus manos, que lleva a la creación en 2021 de un gran grupo turístico europeo.