La Unidad de Neurociencias de Juaneda en Miramar ha puesto en marcha desde el pasado 1 de junio un Programa de Desintoxicación Alcohólica. “Este programa se caracteriza por ser de corta duración –cinco días, cuatro noches– por realizarse en una unidad hospitalaria normal, y por ser atendido por un equipo multidisciplinar y entrenado en la colaboración con el profesional médico de referencia del paciente”.

Así lo explica el Dr. Miquel Munar, director de la Unidad de Neurociencias de Juaneda, destacando que a este programa puede acceder cualquier paciente dispuesto, acudiendo directamente al hospital o derivado por su médico. “Como novedad, el médico emisor puede elegir dirigir el proceso, colaborar con los profesionales de Juaneda o dejar al paciente en manos de éstos durante el programa”, dice el Dr. Munar.

El plan es único e innovador en el seno de la medicina privada de Baleares. Sus elementos diferenciales son, según enfatiza el Dr. Munar, “la corta duración, su desarrollo en una unidad hospitalaria normal, la participación de un equipo multidisciplinar y el haberse creado abierto a la colaboración en todo momento del proceso con el médico emisor”.

Si el paciente que se somete al tratamiento tiene un médico de referencia, éste no pierde en ningún momento el vínculo con su paciente; y una vez concluido el programa, es dicho médico quien propondrá los procedimientos para la siguiente fase, la deshabituación. Si el paciente no tiene médico de referencia es Juaneda quien se ocupa de ello.

La Unidad de Neurociencias de Juaneda en Miramar ha puesto en marcha desde el pasado 1 de junio un Programa de Desintoxicación Alcohólica. Juaneda Hospitales

En el procedimiento de ingreso, unos días antes de la estancia “5 días, 4 noches” que se ha protocolizado, se realiza a la persona interesada una analítica completa y específica para pacientes alcohólicos, así como un ECG y las demás pruebas que se consideren oportunas, o que solicite el paciente.

“La superación del alcoholismo –explica el Dr. Munar –se hace en cuatro fases, las dos primeras, desintoxicación y deshabituación, eminentemente clínicas y terapéuticas, las dos siguientes, rehabilitación y reinserción, más de índole social”.

Una vez transcurridos los 5 días la Unidad de Neurociencias de Juaneda, que está compuesta por profesionales de Psiquiatría, Medicina Interna, Neurofisiología, Neurología y Psicología Clínica, ofrece la continuidad de su apoyo en el programa de orientación para la deshabituación definitiva a los pacientes, en aquellas necesidades solicitadas por sus médicos.

El paciente es informado en una primera visita de todo el proceso, de forma gratuita. Si acepta, se planifica el ingreso, previa realización del protocolo clínico antes mencionado.

Existe también la opción adicional, una vez transcurrido el programa de 5 días, de que el paciente quiera añadir unos días más un plan personalizado que incluye fisioterapia, entrenador personal u otros servicios complementarios, siempre sin perder el contacto con su médico, si es que ha sido así cómo ha accedido al programa.