Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mallorquines pueden vacunarse en sus centros de salud desde esta tarde

Fuster rechaza que Baleares inmunice menos y se muestra convencido de alcanzar la inmunidad de grupo al mismo tiempo que el resto de CCAA

Las personas que hayan completado su vacunación podrán solicitar el certificado Covid. Guillem Bosch

A partir de hoy, los usuarios que lo pidan podrán ser vacunados en los centros de salud de Atención Primaria de Mallorca lo que permitirá a los residentes en esta isla tener un «plus de comodidad» en este proceso, señaló ayer el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, revelando que esta posibilidad no se ofrece de momento a los menorquines y a los residentes en las Pitiüses.

Fuster concretó que la vacunación en los ambulatorios se llevará a cabo en horario de tarde (desde las 15 a las 20 horas) y que si la primera dosis se te ha puesto en tu centro de salud en él tendrás que ponerte la segunda para completar la inmunización frente a la covid-19.

El director general estimó que los 45 centros de salud de Mallorca podrán administrar unas 20.000 dosis de la vacuna cada semana. Los centros más grandes podrán llegar a poner 120 dosis diarias mientras que los más pequeños administrarán unas cincuenta, calculó.

BitCita permite desde el pasado lunes escoger cualquiera de los centros de salud de Mallorca para ser vacunado. La vacunación la llevará a cabo el personal de enfermería de Atención Primaria de Mallorca, que ha reorganizado los turnos y los horarios de la jornada, explicó más tarde el Govern en un comunicado en el que añadió que también se contará con un técnico de Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB) para apoyar a los centros de salud en las tareas administrativas y de logística.

También aprovechó Fuster para dar la versión del Servei de Salut sobre el menor porcentaje de vacunas administradas sobre las disponibles de las que adolece esta comunidad autónoma según los datos facilitados por el ministerio de Sanidad.

Los datos de Sanidad del viernes pasado situaban a Baleares como la última comunidad en porcentaje de administración de vacunas respecto a las recibidas, con 705.960 dosis recibidas y 566.241 inyectadas, el 80,2%, cuando la media nacional ese día era del 86,8%.

Fuster aseguró que hubo tres factores que produjeron un aumento del remanente de vacunas disponibles en Baleares ese día: que la farmacéutica Janssen mandó el envío correspondiente a dos semanas, que AstraZeneca remitió las dosis íntegras de todo el mes (33.100) y que esta comunidad hubiera reservado 55.000 dosis de este último fármaco para los trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron una primera de esta farmacéutica y que han elegido que la segunda también sea de la misma marca y para la población de 60 a 69 inoculada con este fármaco, porque la administración de segundas dosis a estas personas empieza el 16 de junio y no llegarán más hasta julio.

«El porcentaje de dosis puestas respecto a recibidas es del 88,4%», recalcó Fuster apelando a los datos de este pasado lunes. El responsable del IB-Salut informó de que, hasta las 8 de la mañana de ayer en Baleares se han administrado 629.491 dosis de vacunas y que 436.818 personas han recibido alguna dosis, el 44,2% de la población diana.

Fuster esgrimió que Baleares es la primera comunidad en vacunados de entre 40 y 50 años, con un 27,9 % del total, más de 34.000 personas con la primera dosis, destacó al tiempo que revelaba que ayer tarde se ofrecieron otras 20.000 citas para esta franja de edad. Tras señalar que el lema del IB-Salut es «ninguna vacuna en la nevera», se mostró convencido de que Baleares alcanzará la inmunidad de grupo al mismo tiempo que el resto de las CCAA.

112.000 personas pendientes de la segunda dosis de AZ

Fuster reveló ayer que resta por inmunizar con la segunda dosis de AstraZeneca (AZ) a 26.000 de los trabajadores esenciales menores de 60 años que se han decantado mayoritariamente por el preparado anglosueco pese a las recomendaciones del ministerio de Sanidad y a las alrededor de 86.000 de 60 a 69 que empezarán a recibir segundas dosis el próximo miércoles 16 de junio. Para estas 112.000 personas se habrían reservado 55.000 vacunas para un mes de junio en el que AstraZeneca no hará más envíos.

Compartir el artículo

stats