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Tráfico aéreo

Mallorca puede llegar al 70 % de las plazas aéreas con Alemania

Como segundo mercado se sitúa el español, con 9 de cada 10 asientos del verano récord que fue 2019, mientras los de Reino Unido cae en picado por la cuarentena

Un avión sobrevolando la isla. B. Ramon

La programación de las aerolíneas sigue oscilando por la incertidumbre de la pandemia y las restricciones a los viajes. Sin embargo, echando un vistazo a la temporada 2021 llegan alegrías para los mercados alemán y español. Con el germano, el primero para Balears y en el que fija sus ojos ahora toda España ante los vaivenes del británico, se puede llegar a alcanzar el 70 % de las plazas aéreas que hubo en el verano 2019, 1,96 millones. Y en el caso del doméstico, mejoran las perspectivas, con nueve de cada diez asientos (1,6 millones) de la temporada récord que fue la de la precrisis, colocándose por delante del Reino Unido: la inseguridad rampante que irradia el semáforo de viajes de Boris Johnson hace estragos en los planes de las compañías 

Según datos de la empresa de inteligencia turística menorquina Mabrian, a fecha del martes, hay 6,27 millones de asientos previstos en Son Sant Joan del 1 de junio al 30 de septiembre. Tan solo un 25 % menos que en el verano 2019. Del total, 1,36 millones corresponden a compañías regulares (-19 %) y 4,91 millones a las de bajo coste y chárter (-27 %).

Programación aérea en Son Sant Joan temporada 2021 Mabrian / DM

Solo cabe hacer una hacer una «lectura positiva» de las previsiones porque estamos comparando «el mejor año de la historia con el peor», y en un cambio de ciclo, observa Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas de Mabrian. Otra historia es el Reino Unido, el segundo mercado emisor en Balears que vuelve a irradiar inseguridad como el verano 2020. Este martes 8 de junio, todavía se mantenían 1,2 millones de asientos a Son Sant Joan, ocupando el tercer lugar por cuota de mercado entre los veinte principales países con conexiones aéreas con Mallorca, un 33, 4 % menos que en el verano 2019. Mabrian, firma que colabora con Turespaña y varios ministerios de turismo como el británico o el francés, advirtió el jueves pasado tras quedar el archipiélago atrapado en el ámbar del semáforo que estaban en juego 200.000 asientos en Balears solo en junio. La caída va en picado. Para hacerse una idea, British Airways ya ha reducido en junio un 58 % las plazas aéreas con la isla, Jet2 un 25 % y Eurowings el 100%

Fijando la vista en los mercados alternativos que se mentan tanto para compensar al británico, el cuarto país en el top 20, Francia, crece este verano más de un 4 %, pero no llega a 312.000 asientos. Países Bajos apenas cae un 1 %, con 149. 400 plazas. 

«La realidad» de esta temporada obliga a "centrar la recuperación turística en valores cualitativos más que cuantitativos» ante la imposibilidad de alcanzar el volumen de viajeros de otros veranos. Por ejemplo, el menorquín Cendra apunta a Suiza, Austria o Dinamarca, mercados menos estacionales, por con mayor gasto en Mallorca

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