El Govern pagará 1,5 millones de euros a la Agencia Tributaria de Balears (ATIB) para la gestión de los 855 millones de euros de ayudas del Gobierno para las empresas y autónomos afectados por la crisis de la covid en Baleares. El Ejecutivo autonómico ha encargado al recaudador la plataforma para la tramitación telemática de la documentación que deben presentar empresas y autónomos para acceder a los 855 millones.

El Boletín Oficial (BOIB) de ayer estableció la cuantía que pagará el Govern por la externalización de esta parte de la tramitación y por la que deberá pagar al recedaudor en el próximo mes 750.000 y el resto dividido en los dos primeros trimestres de 2022.

De esta manera, la ATIB deberá desarrollar en su propia página web un apartado con un enlace específico para que los interesados accedan a la gestión de las ayudas, que, según lo anunciado, deben poder empezar a pedirse a partir del próximo 14 de este mes.

El Govern justifica la contratación de la ATIB para la tramitación de las ayudas en criterios de «eficiencia y eficacia» así como «económicos», señalando que el coste es inferior al de mercado.

Govern y ATIB firmaron el convenio para que pase a ser «entidad colaboradora» en la gestión de las ayudas el pasado 2 de junio.

Cabe recordar que los 855 millones transferidos por el Gobierno a Baleares para empresas y autónomos afectados por la crisis de la covid, supone la convocatoria de ayudas más importante de la historia de Baleares y se prevé que lleguen a un total de 37.000 empresas y autónomos de las islas.

Para optar a las ayudas, se tiene que haber desarrollado en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 una actividad recogida en la lista de códigos de la Clasificación de Actividades Económicas (CNAE).