El décimo aniversario de la declaración de la Serra de Tramunatana como Patrimonio Mundial de la Humanidad a cargo de la UNESCO se conmemorará con dos conciertos estelares durante este mes de junio. El primero tendrá lugar en Lluc el día 26, a cargo de la banda mallorquina L.A. que lidera Luis Alberto Segura y que presentará su nuevo trabajo grabado precisamente en la Serra, en concreto en el pueblo de Orient. El acto central se celebrará en Valldemossa y contará con un concierto de la Orquestra Simfònica de Balears que interpretaran piezas de dos compositores mallorquines de renombre, como son Joan Valent y Antoni Mairata y que también interpretará piezas relacionadas con la Serra.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, presentó en el día de ayer los dos actos centrales de este aniversario acompañada del líder de L.A., Luis Alberto Segura, y del gerente de la Simfònica de Balears, Pere Molondra. «La Serra es el símbolo de nuestra apuesta por una Mallorca más sostenible. Tiene toda una serie de valores y tesoros que forman parte de nuestra esencia. Y también es un ejemplo del turismo de calidad que queremos: naturaleza, deporte, patrimonio cultural y gastronomía», destacó Cladera. La presidenta de Mallorca incidió en la importancia del aniversario de una cita histórica para la isla, como es la declaración de la UNESCO en 2011.

Por su parte, Segura comentó que este nuevo trabajo discográfico de su grupo «ha bebido de la Serra, ya que fue una experiencia maravillosa al ser grabado desde octubre a diciembre en un refugio de Orient y con tan solo dos guitarras». También explicó que cuando le propusieron participar en este acto del décimo aniversario de la Serra de Tramuntana «no pude decir que no, ya que se trata de un trabajo concebido en estos parajes emblemáticos y es para mí un honor que cuenten con nosotros».

Este concierto, que tendrá lugar en Lluc, significará la vuelta de L.A. a los escenarios después de tres años sin actuar. Por su parte, Pere Molondra afirmó que la Simfònica interpretará la pieza Quatre estacions a Mallorca del compositor Joan Valent y Cant a la Serra de otro músico mallorquín de renombre, Antoni Mairata. Los conciertos serán gratuitos, el de Lluc tendrá una capacidad para 700 personas y se habitará transporte público desde Inca y desde Palma para las personas que quieran acudir.

Catalina Cladera, durante la rueda de prensa, presentó también un vídeo conmemorativo de este aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad para la Serra. Lo protagoniza una niña que acaba de cumplir diez años y en él relata los lugares más emblemáticos de la Tramuntana. El lema elegido por el Consell para esta conmemoración es ‘Una década de distinciones, siglos de tradición’.

La presidenta del Consell también indicó que los ayuntamientos de la Serra participarán con la celebración de diversos actos.