El Pacto carga contra el PP, «el partido de la corrupción». El diputado del PSIB en el Parlament Carles Bona censuró a Marga Prohens que aspire a liderar el PP en Balears, «el partido de la corrupción», de acuerdo a la sentencia de la Audiencia Nacional que probará la existencia de la caja B del partido y que la sede central se pagó en negro. Bona criticó que la sede nacional del PP en Madrid fuese pagada con dinero «sucio», pese a que el diputado del PP balear Toni Costa «diga que desconoce de qué va todo esto», explicó el PSIB en un comunicado.

Alejandro López (Podemos).

Alejandro López (Podemos). PODEMOS

Para el parlamentario, la decisión de la Audiencia Nacional «acredita lo que era una evidencia, que el PP recurrió sistemáticamente al soborno para financiarse con adjudicaciones públicas y que el dinero negro lo usaron para pagar sobresueldos a sus dirigentes».

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, señaló sobre la presunta financiación ilegal del PP a nivel nacional que su partido no entiende «cómo el PP sigue siendo un partido político legal». En rueda de prensa, López señaló que «esta noticia ni nos choca ni nos sorprende: por desgracia, la corrupción del PP se ha convertido en normalidad en nuestro país, es marca de la casa y son una vergüenza para nuestra sociedad y nuestra democracia».

En ese sentido, el portavoz apuntó que se trata del partido mayoritario de la oposición», por lo que «es muy grave». «No entendemos -prosiguió- cómo el PP sigue siendo un partido político legal, teniendo en cuenta que uno de sus máximos líderes, José María Aznar, negó la existencia de esa caja b; ahora Casado no responde a las preguntas de periodistas sobre la imputación de Cospedal». «La esencia del PP es utilizar lo púbico, lo de todos, para favorecer a sus amigotes de siempre, lo dicen las sentencias, no lo decimos nosotros», apostilló.

Joan Mas 'Collet' (Més per Mallorca).

Joan Mas 'Collet' (Més per Mallorca). MÉS PER MALLORCA

«El más corrupto de Europa»

En este sentido se pronunció también el diputado de Més per Mallorca en el Parlament balear Joan Mas ‘Collet’, quien acusó al PP de crispar a la sociedad como estrategia para tapar los casos de corrupción que rodean al partido, el «más corrupto de Europa».

Según Mas, los «reiterados» intentos del PP para llevar el debate político a «falsos llamamientos a la libertad» tienen el objetivo de evitar que se hable de casos de corrupción como la próxima sentencia de la caja B del PP o la imputación de la ex secretaria general del partido Maria Dolores de Cospedal, explicó Més per Mallorca en una nota.

Para el parlamentario, el PP debe asumir responsabilidades políticas, pedir perdón a la ciudadanía y devolver el dinero malversado. El diputado en la cámara balear criticó la «irresponsabilidad» del PP en las islas para «tapar todos los frentes abiertos que tiene».