Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern apremia a los centros de salud a que aceleren la vacunación en Baleares para salir de la cola de España

El IB-Salut les remitirá 20.000 vacunas semanales y les emplaza por circular a que inmunicen entre 150 y 200 personas al día para salir de la cola estatal.

Los centros de salud tienen el encargo de vacunar entre 150 y 200 personas al día. B.Ramon

El Govern asegura que el ritmo de vacunación en Baleares es «modélico», pero al mismo tiempo apremian a los centros de salud para que se pongan a vacunar a destajo para salir de la cola nacional en inmunización contra la covid-19. El IB-Salut ha remitido una circular a los 46 centros de salud de Baleares para que aceleren la vacunación y se conviertan en una línea más de inmunización contra la pandemia.

Según explicaron desde el IB-Salut, les repartirán 20.000 dosis semanales para vacunar no solo a las personas adscritas a su área sanitaria, los ambulatorios también inyectarán a personas remitidas desde el portal de cita previa de vacunación, el Bitcita.

El hecho de que Baleares, según las cifras del ministerio de Sanidad, esté a la cola de la vacunación de toda España ha hecho que al Govern no le quede más remedio que reaccionar ante el aluvión de críticas. Por ello, se ha decidido reconvertir cada unos de los 46 centros de salud de Baleares en una línea de vacunación. El IB-Salut ha remitido una circular a los coordinadores sanitarios de los ambulatorios para que, en función de su infraestructura, deben inmunizar entre 150 y 200 personas al día. 

Por consiguiente, la versión oficial del Govern, pronunciada en boca del hombre fuerte de Francina Armengol, Iago Negueruela,  asegurando que la vacunación en las islas es ejemplar, se contradice con las órdenes internas que da el IB-Salut. El departamento sanitario arenga a sus centros de salud a inyectar todas las vacunas posibles a la población, ya que solo el 17% de los habitantes de las islas están inmunizados con dos dosis, según datos del Ministerio de Sanidad.

El pasado sábado este periódico explicaba como el Govern tenía en sus congeladores 140.000 dosis de vacunas sin inyectar. Desde el Ejecutivo apuntaron que ello se debe a que en las islas las vacunas llegan más tarde que en otras comunidades autónomas por los efectos de la insularidad y, por ello, existe este desfase en el porcentaje con las otras regiones.

Lo cierto es que, según datos oficiales del Ministerio, Baleares tiene el ritmo de vacunación más bajo de toda España, el 80,2%, cuando la media estatal está en torno al 87% en vacunas administradas con respecto a las recibidas. Según el informe de vacunación del ministerio de Sanidad, comunidades autónomas como Andalucía o Aragón están entre el 88% y el 91% de vacunas inyectadas a su población. Cataluña y Madrid superan el 84%. Las islas habían recibido la pasada semana 705.960 dosis, pero el Govern tan solo había inyectado 566.241 hasta el viernes. Ayer Salud apuntaba que ya habían administrado 618.242 vacunas.

Desde altas instancias del Govern han apremiado al IB-Salut para que habilite fórmulas que incrementen el ritmo de vacunación. Una de estas fórmulas es la reconversión de los 46 centros de salud en una línea de vacunación para que inmunicen entre 150 y 200 personas cada jornada.

El portavoz del Ejecutivo aseguró ayer, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que todas las comunidades, incluida Baleares, han dispensado el 80% de las dosis que está recibiendo semanalmente del Ministerio de Sanidad. «Todo el mundo reconoce el trabajo de vacunación que se está realizado», aseguró ayer el conseller y portavoz Iago Negueruela. También resaltó que ayer lunes comenzó el proceso para los ciudadanos de 40 a 44 años y que casi la mitad de la población balear ha recibido la primera dosis. Respecto a la apertura de las citas para vacunar a partir de los nacidos en 1981, el portal del Govern Bitcita volvió a colapsarse ayer de personas que querían obtener una citación por inmunizarse. Abrió a las 15:00 horas y en poco tiempo dejó de funcionar a raíz de la avalancha.

Duras críticas del PP

Por otra parte, El PP volvió ayer a cargar con dureza contra el Govern por la lentitud en la vacunación. El portavoz adjunto de los populares, Antoni Costa, criticó al Ejecutivo: «Es lamentable que estemos a la cola de España en porcentaje de personas vacunadas y en dosis aplicadas. Es triste que haya 140.000 vacunas en la nevera del Ib-Salut» y añadió que «desde el PP llevamos meses insistiendo en que el principal objetivo en Baleares es vacunar, vacunar y vacunar». «Y eso, desgraciadamente, no ha sucedido y dificulta el inicio de la temporada y la recuperación del empleo», apostilló.

Llegan 75.470 vacunas

En pleno debate sobre el déficit de vacunación en las islas, el Govern anunció ayer que en los próximos días llegarán a Baleares 75.470 dosis. En concreto, el Ministerio remitirá 59.670 vacunas de Pfizer, 7.600 de Moderna y 8.200 de las Janssen que tan solo necesitan una dosis por persona. Todas estas vacunas, según el Govern, se destinarán para inmunizar a personas de entre 40 y 59 años.

Por último, el servicio de Epidemiología de Baleares notificó ayer al Ministerio de Sanidad 109 nuevos contagios respecto al viernes. En las últimas 24 horas resultaron positivas 28 de las 2.616 pruebas practicadas en la islas, lo que implica una tasa de positividad del 1,07%. 27 positivos son de Mallorca y uno en Eivissa.

Compartir el artículo

stats