Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas reclaman la intervención judicial para afrontar la crisis económica

Aumenta un 85 por ciento el número de sociedades que entran en quiebra y que reclaman la intervención del juez ante los acreedores

Muchos negocios de Balears, obligados a cerrar, no han logrado superar la crisis. G. Bosch

Después de un largo periodo de bonanza económica, los juzgados de Baleares empiezan a detectar el cambio de ciclo, motivado sobre todo por la crisis económica que ha arrastrado la pandemia sanitaria. El cambio de tendencia ya se ha notado en los tres primeros meses de este año, ya que se ha producido un gran aumento del número de empresas a las que no les ha quedado más remedio que solicitar el concurso, debido a la situación de quiebra que están sufriendo. Son empresas, la mayoría, que no se han podido acoger a las ayudas económicas que ha ofrecido el Gobierno y que tienen muy complicado solventar este temporal económico y están abocadas casi a su desaparición.

Los datos estadísticos no pueden ser más significativos. Según se recoge en el informe que ha elaborado el Consejo General del Poder Judicial, referido solo a Balears, para establecer los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, el número de concursos de empresas aumentó un 35,8% solo este primer trimestre con respecto al año pasado. Concursos, tantos de empresas, como de personas físicas, que sumaron un total de 144 demandas solicitando la intervención judicial. Lógicamente, son muchos más, con un total de 74, los casos de empresas en quiebra que buscan esta solución judicial para cubrirse de los acreedores, lo que supone un aumento de un 85%. Pero otras 70 personas, que no son empresarios, también reclamaron la ayuda del juzgado en busca de una solución para afrontar la crisis.

Los juzgados de lo Mercantil de Baleares ya han iniciado este primer trimestre la tramitación de 52 concursos, lo que representa un incremento del 92,6 % con respecto al año pasado. En estos meses también se ha declarado la liquidación de 33 negocios que no les ha quedado más remedio que bajar la persiana.

Pero la crisis está afectando tanto a las empresas, como a las personas. Muestra de ello es que el juzgado ha ordenado este primer trimestre un total de 445 lanzamientos, es decir, familias que se ven obligadas a abandonar su casa por falta de pago. Los desahucios han aumentado un 37,8% sobre los datos del año pasado. Y el juzgado todavía tiene más de mil peticiones de desahucio pendientes de resolver.

Otro dato muy negativo corresponde al empleo. En tres meses se han presentado 600 demandas por despido irregular en Baleares. Y al contrario, el número de expedientes por la modificación de las condiciones de trabajo colectivo han sufrido un espectacular descenso, con un único caso.

Intervención

Gran aumento de concursos

El número de concursos presentados este primer trimestre, tanto de empresas, como de particulares, ha supuesto un aumento del 35,8% sobre el año pasado. Se han solicitado un total de 144 concursos, ya que hay muchas empresas que no han encontrado ninguna salida posible para salir adelante tras esta profunda crisis económica.

Vivienda

También suben los desahucios 

Los ciudadanos también se han visto muy afectados por las consecuencias de la crisis. Lo demuestra el triste dato de que se han ordenado un total de 445 desahucios de viviendas en las islas. Se están ejecutando tanto hipotecas que se han dejado de pagar, como inquilinos que no están abonando el alquiler. Se teme que esta cifra vaya en aumento.

Empleo

600 demandas por despido

Muchos trabajadores de las islas han perdido definitivamente su empleo como consecuencia de la crisis económica, al ser despedidos por sus empresas. En este primer trimestre se han presentado en el juzgado 600 demandas por despido irregular, si bien son muchos más los trabajadores que se han visto abocados al paro al cerrar sus empresas.

Compartir el artículo

stats