Los usuarios que dispongan del sistema de autenticación Cl@ve podrán descargarse desde mañana, jueves, el certificado covid más conocido como pasaporte covid que les permitirá viajar libremente por todos los países de la Unión Europea sin necesidad de presentar ningún otro documento en los controles aeroportuarios.

Así lo explicó ayer Juli Fuster, director general del Servei de Salut, en una comparecencia pública en la que añadió que desde el próximo lunes se podrá realizar ese mismo trámite en la página web del IB-Salut ya sin necesidad de contar con la certificación requerida.

A partir de este último día también se habilitarán varios puntos físicos en las islas, aún por concretar, en los que se podrá realizar el trámite de manera presencial para aquellas personas poco duchas en el manejo de las nuevas tecnologías o para aquellas que, una vez realizado el trámite telemático, precisen obtener el certificado de manera urgente porque su salida de las islas es inminente. Porque Fuster señaló que los certificados serán remitidos a los solicitantes por correo ordinario por lo que estimó una espera media de unos siete días para recibirlos en los buzones familiares. Los obtenidos por el sistema Cl@ve se conseguirán de manera inmediata, tras completar el trámite.

Y en el mes de julio, una app

De la misma manera Fuster adelantó que desde el próximo 1 de julio ya estará disponible una aplicación para móvil con la que los usuarios podrán descargarse el documento de manera masiva.

Como quiso resaltar el director del Servei de Salut, a diferencia de los certificados ya presentados en otras CCAA, el de Baleares permitirá obtenerlo a todos aquellas personas con la pauta de vacunación completa ya sea con una o dos dosis, en cuyo caso tendrá una vigencia en principio indefinida; a los que hayan pasado la enfermedad covid-19, para los que el documento tendrá una vigencia de seis meses, y para todas aquellas que presenten una PCR o test de antígenos negativo, lo que les permitirá viajar sin cortapisas durante 72 y 48 horas respectivamente.

Sobre los puntos físicos en los que podrá obtenerse también este certificado covid, Fuster abundó que serán tres en Mallorca aún por determinar, uno en Eivissa y otro en Formentera y dos en Menorca, previsiblemente en Maó y Ciutadella. En estos lugares podrás concertar tanto una cita para realizar el trámite como simplemente pasara recogerlo si el solicitante no puede esperar los días que tardaría en llegarle por correo ordinario.

También con pruebas privadas 

Sobre la cuarta manera de completar este trámite indispensable para todos aquellos que quieran salir de las islas en las próximas fechas, la aplicación para móvil que estará disponible desde primeros del mes de julio, el alto cargo señaló que está trabajando en ella la Fundació Bit, la misma que ha creado la aplicación BitCita para la vacunación masiva.

Tras subrayar que las PCR y los test de antígenos realizados en la sanidad privada también serán válidos para la obtención del certificado y que estos mismos criterios podrán ser exigidos para acceder a otros establecimientos como discotecas o locales de ocio nocturno, Fuster concluyó revelando que los primeros certificados se emitirán en papel y que, ya con la app, recibirás un documento con un código QR que contendrá toda la información del solicitante.

LAS CLAVES

Jueves, 10 de junio

A disposición de los usuarios con Cl@ve

Desde este día, los usuarios con el sistema de autenticación Cl@ve podrán descargarse de forma inmediata el certificado.


Lunes, 14 de junio

A disposición de todos en el portal del paciente 

Desde este lunes se podrá realizar el trámite telemáticamente en el portal del paciente del IB-Salut y se te enviará el documento por correo ordinario.


Jueves, 1 de julio

La Fundació Bit ya prepara una app para obtenerlo

Fuster garantizó que estará operativa el 1 de julio.

Fuster, dispuesto a vacunar a turistas... si llegan más vacunas

A Juli Fuster le pilló fuera de juego la pregunta de si Baleares pensaba, como ya han anunciado las comunidades de Andalucía y Cantabria, poner la segunda dosis a los turistas que se encuentren en su territorio en ese momento. El director general se limitó a garantizar que seguirán las pautas que marque el ministerio de Sanidad como han venido haciendo hasta ahora y recordó que sí lo harán con los trabajadores nacionales que estén trabajando este verano en las islas. No obstante, se mostró dispuesto a hacerlo... si llegan las vacunas necesarias.