DTO ANUAL 25,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baleares registra una de las caídas de la natalidad más suaves durante la pandemia

El número de nacimientos durante los primeros cuatro meses del año ha descendido en las islas un 0,5% frente a la bajada estatal del 6%

La natalidad balear es una de las menos afectadas por la pandemia. | B.RAMON

La natalidad balear es una de las menos afectadas por la pandemia. | B.RAMON

Baleares está siendo una de las autonomías en las que menos está descendiendo la natalidad durante la pandemia, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, durante los cuatro primeros meses de este año las islas han contabilizado 3.009 nacimientos, lo que supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2020, frente a una bajada media en España del 6%. Solo Aragón presenta un balance más positivo, dado que en esa autonomía se ha dado un crecimiento del 0,9%. Como referencia, indicar que en Canarias y Asturias ese recorte ha superado ligeramente el 10%.

Esa misma situación se detecta si los datos de estos cuatro primeros meses de 2021 se comparan con el mismo periodo de 2019, periodo este último que no se vio afectado por el coronavirus. En este caso, la reducción balear fue del 1,4%, frente al 9,6% de la media estatal, y de nuevo solo Aragón muestra una evolución más positiva que la del archipiélago, al mostrar un aumento del 1,3%.

El informe del INE pone de relieve que el periodo de la covid-19 ha ido acompañado de una fuerte caída de la natalidad en España, acentuando las reducciones que se venían registrando durante los anteriores ejercicios.

Pero esa no está siendo la situación de Baleares, que incluso ha visto cómo en esos cuatro primeros meses de este año se ha suavizado la bajada de los dos ejercicios anteriores. Concretamente, la cifra de nacimientos de los cuatro primeros meses de 2017 supuso en las islas una reducción del 4,2%. En ese mismo periodo de 2018 se cambió la tendencia, y la natalidad balear creció un 1,1%. Sin embargo, en ese primer cuatrimestre de 2019 la reducción interanual se disparó hasta el 7%, para bajar un 0,8% en 2020. Este año esta tasa negativa se ha limitado a un 0,5%.

Balance de 2020

Si se analiza lo sucedido durante todo el pasado año, se detecta que a lo largo de 2020 se contabilizaron en Baleares 9.095 nacimientos, con un reducción del 3,1% en relación a 2019. De nuevo Balears mostró una de las bajadas más suaves, frente al 5,6% de la media estatal, con datos más positivos solo en Cantabria, donde se creció un 1,4%, y Galicia, donde la rebaja fue de solo el 2,7%. Como referencia, en Madrid ese recorte interanual al cierre de 2020 fue de un 8,3%.

Compartir el artículo

stats