El portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, estimó ayer, a tenor de los datos del día, que la situación epidemiológica en las islas está «estabilizada», con una incidencia acumulada de 41,07 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. 

Una situación con la que ya se habrían superado los buenos datos de la Comunidad Valenciana lo que le llevó a asegurar que «somos la comunidad de España que está en mejor situación».

No obstante, el portavoz siguió reclamando prudencia porque, dijo, los ingresos en planta se mantienen y los pacientes en UCI se han incrementado ligeramente en la última semana. Ayer había 15 personas hospitalizadas en la UCI, una más que la víspera, y 22 en planta, las mismas.

También destacó Arranz que la mayoría de los nuevos contagios se están dando ahora entre personas con edades comprendidas entre los 16 y 29 años, aunque el portavoz descartó que este hecho se debiera a los últimos casos de botellones masivos organizados tras derogarse el toque de queda. «No ha habido tiempo, los datos actuales no reflejan estos efectos que más bien atribuimos a la vacunación de otras franjas de edad», señaló antes de volver a apelar a la prudencia recordando que una persona de 38 años se encuentra en estos momentos en la UCI con covid-19.

Un fallecimiento

Concluyó Arranz informando de un nuevo fallecimiento, el que hace el 841 desde el inicio de la pandemia, que correspondería a un varón de 66 años que murió el pasado día 5 en una unidad de críticos de Eivissa. El portavoz del comité de infecciosas añadió que el difunto había estado ingresado seis meses en la UCI y que no habría muerto de una covid aguda si no de sus múltiples complicaciones.