El hospital Son Llàtzer ha creado la Unidad de Acceso Vascular (UAVAC), con el objetivo de mejorar la preservación del capital venoso de los pacientes —tanto hospitalizados como domiciliarios o ambulatorios— y de disminuir las complicaciones derivadas del acceso vascular. La UAVAC forma parte de la estrategia de buenas prácticas impulsada por la dirección de Enfermería del Hospital para garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y aumentar su calidad.

La UAVAC trabaja de manera coordinada con otras áreas del hospital y está integrada plenamente en el sistema informático para gestionar peticiones e interconsultas. Desde que la Unidad se puso en marcha, se han protocolizado las actuaciones en el acceso vascular, se han agilizado los procedimientos y hay una coordinación con el resto del Hospital.

La UAVAC atiende sobre todo a pacientes que reciben tratamientos de duración larga y fármacos flebogénicos, valorando en cada caso la vía venosa que mejor se adapte a las condiciones del paciente y haciendo hincapié en los cuidados para el mantenimiento. Para ello, la UAVAC también imparte formación práctica a enfermeras y enfermeros del hospital sobre valoración y mantenimiento de diferentes dispositivos vasculares e investiga para mejorar los procedimientos y circuitos relacionados con el acceso vascular.

La Unidad está enmarcada en los proyectos BPSO - Guías de buenas prácticas y Flebitis Zero, liderados por enfermeras del Hospital.