5.214 estudiantes de bachillerato de Balears se enfrentan hoy al primer día de la selectividad, unas pruebas de acceso que se extenderán durante este martes, miércoles y jueves (8,9 y 10 de junio) en la convocatoria ordinaria. A pesar de la buena situación epidemiológica de las islas, la Universitat sigue manteniendo similares restricciones a las del año pasado con el fin de evitar posibles contagios.

"Con la cantidad de alumnos que se presentan, es fundamental respetar las distancias e implantar medidas que nos protejan de brotes entre los jóvenes" ha asegurado Joan Antoni Mesquida, coordinador de la PBAU. Así, el uso de la mascarilla será obligatorio durante todo el examen y la distancia entre alumnos será de 1,5 metros. Además, se prohibirán aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida de las pruebas.

Para garantizar la seguridad de los alumnos, la UIB ha habilitado 14 puntos de exámenes distintos en las islas. En el caso de Mallorca, espacios como el Aeropuerto, el Palacio de Congresos o el Velódromo volverán a ser lugares donde se harán estas pruebas. También la fábrica Ramis de Inca, el Polideportivo de Alcúdia, Polideportivo Municipal na Capellera de Manacor, Espai 36 de Sant Llorenç de's Cardassar y el propio campus universitario.

Pares e impares

Por otro lado, también se repite la fórmula de una entrada escalonada de 15 minutos de diferencia entre grupos pares e impares. Estos grupos se asignan en función del mes de nacimiento del estudiante, es decir, si nace en junio (sexto mes) formaría parte del grupo par y si es de marzo (tercer mes) impar. En el caso de los docentes, habrá cerca de 245 profesores vigilantes en las aulas y correctores, mientras que también se añadirán auxiliares y personal de seguridad para asegurar que se respetan las medidas de seguridad en todos los centros.

Física y Filosofía para empezar

Este martes los primeros exámenes de selectividad serán los de Física e Historia de la Filosofía a las 9:00 de la mañana. A las 11:45 será el turno de inglés, mientras que la jornada se cerrará con la prueba de Catalán a las 18:00 de la tarde.