Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern paga por el hotel covid Bellver 1,4 millones hasta octubre

El acuerdo con Meliá incluye todos servicios para los turistas positivos o en cuarentena

Un migrante a su llegada al hotel covid Bellver el pasado 31 de mayo. Guillem Bosch

El Govern pagará casi 1,4 millones de euros, sin IVA, a Meliá Hotels por el Palma Bellver que esta temporada, hasta final de octubre, brindará servicio a la conselleria de Salud como hotel puente, es decir, el establecimiento a disposición de los turistas que den positivo en covid y requieran de aislamiento y también para los visitantes que tengan que guardar cuarentena por contactos directos con personas contagiadas durante sus vacaciones en la isla. 

El acuerdo alcanzado con la cadena mallorquina aparta el Palma Bellver al servicio de la comunidad autónoma durante toda la temporada, desde junio hasta el 30 de octubre. Por 300 habitaciones (del total de 384 que hay en el edificio de 14 plantas) se ha fijado el precio de 276.620 euros al mes (sin IVA), según informa el IB-Salut. En total, el convenio por los cinco meses de la temporada supone 1.383.100 euros, más impuestos. 

El establecimiento de cuatro estrellas del paseo Marítimo que explota Meliá, como el resto de establecimientos que ha reservado el Govern en la comunidad autónoma para aislar a los turistas asintomáticos o con sintomatología leve, brindarán todos los servicios propios de un hotel a sus huéspedes, esto es alimentación, limpieza de habitación, lencería (sábanas y toallas) y mantenimiento. 

El Palma Bellver ha tomado el testigo al Meliá Palma Bay, el hotel del Palau de Congressos que ha estado brindando el mismo servicio prácticamente desde que estalló la pandemia en marzo del año pasado y junto con el centro de convenciones fue medicalizado. Tras el fin del primer estado de alarma, el 21 de junio del año pasado, el Palma Bay volvió a reabrirse a la actividad turística, hasta que con el repunte de casos de coronavirus en agosto otra vez fue requerido por el Servei de Salut de les Illes Balears, hasta el 30 de mayo de este año.

De esta manera, el hotel del Palau de Congressos ha vuelto a abrir sus puertas, mientras se prepara para acoger a un millar de médicos, con la celebración del primer gran evento presencial desde antes de la crisis, el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebra entre el 17 y 19 de junio y se tuvo que posponer por la pandemia. 

Exceptuando el Palma Bellver, los demás hoteles de Meliá en Ciutat van a abrir esta verano, según fuentes de la compañía, incluido el Victoria Gran Meliá. 

La semana pasada la cadena informó de que el Innside Palma Center, ya está en funcionamiento y mañana martes arranca la apertura del Innside Palma Bosque.

Menorca e Ibiza

Por otro lado, en el resto del archipiélago el IB-Salut también ha cerrado acuerdos para contar con alojamiento para los turistas que se tenga que aislar y reforzar así la seguridad del destino balear. 

En el caso de Menorca se contará otra vez con el Sa Mirada, en Arenal d’en Castell, un apartahotel de 60 habitaciones del grupo menorquín Set Hotels, por el que el Govern abonará 148.830 euros (IVA incluido), por tres meses. 

Y en ibiza, el hotel La Noria, en platja d’en Bossa, de Playasol Ibiza Hotels, con 84 habitaciones, también repite esta temporada . En este caso, por el convenio con el Servei de Salut de, el Ejecutivo autonómico pagará 265.065, 24 euros también por tres meses, con impuestos incluidos. 

El pago de productividad pasa de 2 a 10 millones por el esfuerzo por la pandemia

La cuantía anual destinada al pago de la productividad de 2020 a los profesionales sanitarios se ha multiplicado por cinco, al pasar de 2 a 10 millones, por el esfuerzo hecho con motivo de la pandemia de covid-19. Se pagará en la nómina de junio.

El director general del Servei de Salut, Juli Fuster, informó ayer a los representantes sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad del aumento de la cuantía de la productividad fijada en los contratos de gestión con las diferentes gerencias sanitarias para 2020, con el objetivo de «valorar el esfuerzo hecho por los profesionales sanitarios con motivo de la pandemia», según señaló la conselleria de Salud en un comunicado.

Aunque para el ejercicio de 2020 estaban fijados los objetivos en el marco de los contratos de gestión, la irrupción de la covid-19 los ha modificado sustancialmente, pues gran parte de los recursos y esfuerzos se han destinado a la pandemia y a mantener la actividad asistencial. Fuster ha agradecido «el gran esfuerzo» de los profesionales sanitarios en 2020 y que todavía continúan.

Compartir el artículo

stats