Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern acepta que las discotecas abran este verano con baile

La mayor discrepancia entre el Ejecutivo y el sector se centra en el horario de apertura al pretender el primero que se cierre a las 3 de la madrugada

El Govern acepta que las discotecas abran este verano con baile B. Arzayus

El Govern está dispuesto a que las discotecas puedan reabrir sus puertas este verano, y además con las pistas de baile operativas aunque acordonadas para poder controlar el número de personas que acceden a ellas, según señaló el secretario general de UGT-Servicios, José García Relucio, tras las reuniones que responsables de la conselleria de Turismo mantuvieron ayer con representantes de la patronal de ocio nocturno (Abone) y con los sindicatos del sector. La principal discrepancia, según añadió, se da en materia de horarios: mientras que las empresas del sector aspiran a abrir al menos hasta las 4 de la madrugada en julio y llegar a las 6 en agosto, la pretensión inicial del Govern es no ir más allá de las 3 horas, al menos en una primera fase, respetando así los criterios fijados por el ministerio de Sanidad. Este plan de desescalada se seguirá negociando en próximas reuniones.

El presidente de Abone, Miguel Pérez-Marsá, se limitó a señalar que el encuentro de ayer fue «positivo» y que se van a seguir teniendo contactos frecuentes para negociar la desescalada durante este verano, al tiempo que reconoció que su pretensión es que la reapertura se produzca en junio, ya que «a mediados de agosto sería demasiado tarde» para muchos de estos negocios, especialmente los de las zonas turísticas.

La intención del Govern de que este sector pueda recuperar su actividad este verano, tras más de un año cerrado, fue expuesta ayer tanto por el conseller como por la directora general de Turismo, Iago Negueruela y Rosana Morillo respectivamente. El primero habló de una reapertura «a lo largo del verano», mientras que la segunda señaló que se va a diseñar de tal forma que no suponga ningún riesgo «ni para los clientes ni para los trabajadores», y siempre bajo la supervisión del departamento de Salud.

Un aspecto que según el representante de UGT parece claro es que la reapertura de las discotecas incluirá la posibilidad de bailar, tal y como reclamaban los empresarios del sector, acordonando las pistas y dejando un solo punto de acceso a las mismas para que personal de la empresa pueda controlar el número de personas que se concentran en ellas, que se hace uso de la mascarilla y que se respetan las distancias.

Es en materia de horario donde las posturas iniciales parecen más distanciadas. García Relucio señaló que la intención inicial del Govern es que las discotecas puedan abrir, al menos en una primera fase, solo hasta las 3 de la madrugada como exige el Ministerio, algo que no gusta al sector. La postura de los empresarios del ocio nocturno se centra en que previsiblemente el Ejecutivo permitirá a la restauración estar abierta hasta la 1 de la noche a partir de la próxima desescalada, lo que deja poco margen para ir después a una discoteca y permanecer en ella el tiempo suficiente para que esta oferta resulte atractiva. 

Tampoco hay fecha para la apertura. La intención de la patronal pasa por desarrollar en junio una prueba piloto en una discoteca de tamaño medio de Palma o Platja de Palma, como zonas más probables. El Govern está abierto a esta iniciativa, aunque sin una fecha clara para ello, ya que se habla de «junio o julio». Tras esta experiencia, se debería proceder a la reactivación del sector, pero desde UGT se apuntó que sigue sin estar claro si ésta se daría en julio, como pretende la patronal, o en agosto.

También se señaló la necesidad de que para acceder a estos establecimientos sea necesario realizar un test de antígenos, contar con una prueba PCR reciente o haber sido vacunado. El conseller ya indicó ayer que el criterio no puede ser solo que se trate o no de personas vacunadas, ya que ello no depende de cada ciudadano y no se pueden aplicar condiciones discriminatorias.

Desde los sindicatos se planteó el problema de los pequeños pubs, muchos de ellos de la part forana, cuyas dimensiones no hacen viable el desarrollo de los citados test, de ahí que se plantee otra categoría de condiciones para ellos, como poder disponer de equipos de renovación de aire y medidores de CO2.

En cualquier caso, García Relucio manifestó que, con carácter general, se quiere que la reactivación del ocio nocturno sea similar a la de la restauración, es decir, de forma prudente y escalonada.

LAS CLAVES

REAPERTURA

Discotecas abiertas durante este verano

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, confirmó ayer que la intención del Govern es que las discotecas vuelvan a abrir durante este verano


BAILE

Pistas acordonadas para evitar la masificación

UGT asegura que los responsables de Turismo aceptan que la reapertura se produzca con oferta de baile, aunque con las pistas acordonadas para poder controlar que no se masifican


HORARIOS

Punto con mayores discrepancias

Desde el sindicato se señala que el Govern quiere respetar las directrices del ministerio de Sanidad y permitir que la reapertura de las discotecas tenga limitado el horario a las 3 de la madrugada. El sector lo ve insuficiente y pide hacerlo hasta las 4 como mínimo.

Compartir el artículo

stats