Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: La incidencia sube ligeramente y los casos activos frenan su caída

Solo el 17,3% de la población total de Baleares ha recibido hasta ahora las dos dosis de la vacuna, con un gran déficit de segundas dosis entre el grupo de población de 60 a 69 años, solo inmunizado al 7,9%

Imagen del aeropuerto de Palma de Mallorca, la semana pasada.

Aunque todavía sigue en riesgo bajo y en una situación muy favorable, la incidencia del coronavirus en Baleares marca una ligera tendencia de subida. Se sitúa en 41,1 casos por cada 100.000 habitantes, cuatro puntos por encima del valor mínimo del año que logró el pasado 27 de mayo, con 37,15 casos por cada 100.000 habitantes. Y lo hace en un momento en que la incidencia ha subido significativamente en Ibiza, con 65,2 casos por 100.000 habitantes, que sale del riesgo bajo y regresa a la situación de riesgo medio, y en el que los casos activos en toda la comunidad vuelven a subir después de semanas de descensos continuados.

Baleares ha registrado 28 nuevos contagios, uno más que la víspera y sin ninguna evolución semanal, en una jornada sin fallecidos por coronavirus en el que las altas hospitalarias y de Atención Primaria han triplicado a los nuevos casos. La tasa de positividad sube ocho décimas y se sitúa en el 1,07% del total de pruebas realizadas, 2.616. Y los casos activos suman 557 enfermos por coronavirus en las islas, dos más que la víspera, pero todavía con un descenso semanal del 1,8%.

En los hospitales de Baleares la situación es de estancamiento. Hay ingresados 36 pacientes, los mismos que hace una semana. En las plantas covid de los hospitales el número de ingresados sube hasta los 22, seis más que el día anterior, pero todavía uno menos que hace una semana. En las UCI, por su parte, permanecen en estado grave 14 pacientes, uno menos que la víspera, pero uno más que hace siete días.

En Mallorca la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 38,7 casos por cada 100.000 habitantes, en situación de riesgo bajo. Los pacientes leves a cargo de Atención Primaria siguen en tendencia de caída. Son 387, ocho menos que el día anterior y un 11% menos que hace siete días. En las plantas covid de los hospitales los ingresados suben de 10 a 16 en un día, sin ninguna evolución semanal. Y en las UCI permanecen todavía en estado grave 10 pacientes, con una reducción semanal de un solo paciente ingresado.

Durante los últimos siete días, la conselleria de Salud ha vacunado a un ritmo de 10.108 dosis de la vacuna contra el coronavirus al día. Han recibido las dos dosis o la dosis única de Janssen 203.836 personas, el 17,3% de la población total de Baleares. Han recibido una dosis de la vacuna 430.192 personas, el 36,7% de la población. En el gráfico del estado de vacunación por grupos de edad se observa que el gran déficit en estos momentos del proceso de vacunación en las islas se encuentra en el grupo de edad de 60 a 69 años, con solo un 7,9% de la población inmunizada, menos incluso que el de 50 a 59 años, que ya alcanza el 21,9%, según los datos que facilita el propio Govern.

Compartir el artículo

stats