Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concursos de acreedores aumentan un 35,8 % en Baleares

Las empresas acuden a los juzgados ante las dificultades económicas de la crisis

Los juzgados de Baleares comienzan a sufrir las consecuencias de la crisis económica, provocada por la pandemia sanitaria, como demuestra el espectacular aumento que han tenido la presentación de concursos de empresas con graves dificultades para continuar la actividad.

Según han señalado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el número de concursos presentados en el primer trimestre de este año, tanto los que se han tramitado en los juzgados de lo mercantil, como los que se han presentado como personas físicas en los juzgados de primera instancia e instrucción en Baleares, ascendió a 144. Esta cifra representa, en términos porcentuales, un aumento del 35,8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado. Este importante dato figura en el informe que ha elaborado la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial, sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales.

Este estudio estadístico refleja que en los juzgados de lo mercantil de las islas se presentaron un total de 74 concursos de empresas. Esta cifra representa un aumento del 85% con respecto al año anterior. Aunque esta estadística refleja la dificultad económica que sufren muchas empresas de Balears, la comunidad autónoma no es la que más concursos se han presentado. La lista la encabeza Cataluña, seguido de la comunidad valenciana, Madrid y Andalucía.

Los concursos de personas que no son empresarios que se han presentado en los juzgados también experimentaron un aumento del 6,1% con respecto al año anterior. Son particulares que acuden al juzgado en busca de un respaldo, dado que no pueden hacer frente a los acreedores.

Según señalaron las mismas fuentes, el número de concursos que han sido declarados por los jueces en este primer trimestre del año asciende a 52. Representa un aumento del 92,6% con respecto al primer trimestre de 2020.

En este mismo periodo llegaron a fase de convenio un total de cinco concursos, mientras que otras 33 empresas empezaron la fase de liquidación al no encontrar viabilidad al negocio.

La crisis no solo afecta al sector empresarial, sino que es más extenso. Así, el número de lanzamientos en viviendas por falta de pago en el primer trimestre de este año se sitúa en 445. Supone un aumento del 37,8% sobre el mismo periodo del año pasado. La mayor parte de estos lanzamientos se producen por el impago del alquiler, con 374 casos, mientras que otros 5 fueron porque los dueños no pagaban la hipoteca. Los otros 12 se debieron a otras causas.

En este primer trimestre los juzgados de Baleares también recibieron 107 propuestas de ejecuciones hipotecarias, una cifra que representa el doble de peticiones planteadas el año pasado.

En cambio, los expedientes sobre la modificación de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE) sufrieron un descenso del 66./%.

Durante estos tres primeros meses del año se han presentado también 600 demandas por despido en Baleares, lo que supone un aumento del 22,7% sobre el mismo periodo del año pasado. En cambio, el número de demandas por reclamaciones de cantidad, registradas en los juzgados de lo social, fue de 590 casos.

Compartir el artículo

stats