La Universitat de les Illes Balears (UIB) participa, junto a las universidades de Oviedo y Zaragoza, en un proyecto de investigación financiando por el Plan Nacional Sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, para conocer las conductas adictivas en los jóvenes de 18 a 25 años.

La UIB explicó ayer que el estudio, llamado META-S, busca recabar una muestra de al menos 1.500 participantes durante dos años. El objetivo es comprender el inicio y la transición del consumo de sustancias, así como investigar «los costes psicológicos de la pandemia entre los más jóvenes».

Aquellos que quieran participar tendrán que responder en cinco ocasiones una encuesta a través de una aplicación web que se puede encontrar en la página de la UIB. Según la Universidad, la novedad del proyecto reside en la incorporación de indicadores sociodemográficos, de salud mental y contextuales. Estos elementos deberán servir para comprender el por qué de las adicciones al tabaco, alcohol, cannabis, videojuegos y juegos de apuestas en jóvenes adultos universitarios.

Además, otra de las novedades es el estudio de medidas transdiagnósticas como la regulación emocional y la impulsividad que conducen a estas adicciones.

Hasta el momento, la mayoría de los estudios sobre adicción se han centrado en los menores de edad, ha explicado la UIB, y se ha descuidado a los jóvenes de 18 a 25 años, «especialmente en situación de pandemia.

En este sentido, la Universidad señala que esta población «es de elevado riesgo» para el desarrollo de trastornos emocionales y «conductas de peligrosas para la salud». El proyecto está liderado por distintos grupos de Investigación en Psicología Clínica y Adiciones de la Universitat de les Illes Balears y las universidades de Oviedo y Zaragoza, además de contar con la participación del Instituto de Investigación Sanitaria de las Baleares.

La covid-19 ha supuesto «una situación sin precedentes, con situaciones de restricción social y máxima incertidumbre». La población en general «no ha recibido prácticamente atención psicológica y se han reducido o interrumpido los programas preventivos para los jóvenes», indica la UIB. El ocio ha cambiado, explica el equipo de investigación, los trastornos emocionales han incrementado, pero el consumo de sustancias se ha reducido, «mientras que se ha disparado el uso excesivo de internet y tiempo dedicado a los videojuegos».

Regreso a la normalidad

Por otra parte, para los responsables de este proyecto, la vuelta a la normalidad «supone un contexto sin precedentes» y representa «una buena oportunidad para investigar los costes psicológicos» de la pandemia en los jóvenes.

En cuanto al estudio, la UIB explica que la primera fase consiste en invitar a los jóvenes a participar, tengan o no conductas adictivas. El único requisito es ser mayor de edad y estar en primero o segundo de Grado en una de las tres universidades.

Entre 2021 y 2023 los participantes deberán responder cinco veces a la encuesta, cada cinco meses aproximadamente. Tras completar cada uno de los formularios, entrarán automáticamente en el sorteo de un bono de 100 euros.