La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Balears (Coiba), Maria José Sastre, advirtió este viernes, durante la celebración del Día Internacional de la Enfermera 2021, de que el agotamiento y la falta de enfermeras «puede tener consecuencias para la salud de toda la población».

Sastre afirmó que está «preocupada por la salud de las enfermeras y por las consecuencias que esto pueda tener para la salud de la población y para el sistema sanitario en su conjunto», tras más de un año combatiendo la pandemia de covid-19, informó el Coiba en un comunicado.

La entidad colegial ha advertido en numerosas ocasiones de la falta de enfermeras suficientes para atender la población, con solo 5,5 enfermeras por cada mil habitantes en Balears, muy lejos de la ratio de la OCDE, de 10,24. A este déficit de profesionales se suma la perspectiva de jubilaciones y el abandono por parte de las enfermeras con un fuerte cansancio físico y emocional.

Sastre alertó también de la necesidad de aprovechar mejor los recursos, puesto que las enfermeras españolas, muy bien formadas y extremadamente valoradas en toda Europa, emigran a menudo ante la falta de oportunidades y de estabilidad en el mercado laboral local. «Todo lo que no invertimos y dedicamos a prevenir, lo pagamos en peor salud de la población y un elevado coste añadido para el sistema público», dijo Sastre, y pidió un esfuerzo para reforzar las plantillas a las autoridades que acudieron a la celebración, así como para retener en el sistema de salud a las enfermeras formadas y especializadas de Balears y para el desarrollo pleno de las competencias enfermeras en ámbitos como la gestión y la investigación, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de la población.

Entrega de premios e insignias

Las periodistas Elena Navarro, del diario ARA Balears, y Noemí Martínez, de Cadena Ser Ibiza y Formentera, obtuvieron el premio de periodismo Enfermería Visible 2021, en sus modalidades escrita y audiovisual. Por su parte, la enfermera Rosa María Hernández Serra, que durante ocho años fue presidenta del Coiba, fue galardonada con el premio Florence Nightingale a la trayectoria profesional, por su «extraordinaria contribución» a la profesión enfermera en Balears y a la lucha contra el intrusismo.

En la ceremonia también se entregaron las insignias de Oro a las enfermeras jubiladas durante 2020-21 y a las que cumplieron 25 años de colegiación.

En el acto celebrado en la finca Son Mir de Palma, participaron un centenar de personas, entre ellas diversas autoridades como la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; la consellera de Salud, Patricia Gómez; la regidora de salud de Palma, Elena Navarro, y el vicerrector de la UIB Antoni Aguiló.