Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IB-Salut tiene casi 140.000 vacunas contra la covid-19 en sus congeladores sin inyectar

Los datos del Ministerio de Sanidad, actualizados ayer, reflejan que las islas están a la cola de toda España en porcentaje de vacunación, solo el 80,2%, cuando la media estatal alcanza ya el 87%

Vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca Eduardo Parra - Europa Press

La vacunación sigue siendo la gran asignatura pendiente en Balears. A punto de entrar en plena temporada turística las islas son la Comunidad Autónoma de toda España con el ritmo de vacunación más bajo, casi siete puntos por debajo de la media nacional. Es más, según reflejan los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, que se actualizaron ayer por la tarde, el IB-Salut tiene en estos momentos 139.719 vacunas en sus congeladores sin administrar a la población. De las 705.960 dosis recibidas, el Govern ha inyectado 566.241.

Es por ello que Balears tiene el ritmo de vacunación más bajo de toda España, el 80,2%, cuando la media estatal está en torno al 87% en vacunas administradas con respecto a las recibidas. Según el informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas como Andalucía o Aragón están entre el 88% y el 91% de vacunas inyectadas a su población. Cataluña y Madrid superan el 84%, Castilla la Mancha y Castilla y León llegan al 87%, Valencia alcanza el 86%, Extremadura el 89% y Asturias va a la cabeza con el 93,5%. La comunidad que se asemeja más a las islas en referencia a su ritmo lento de vacunación es Canarias con el 85,1% de dosis administradas respecto a las vacunas recibidas. Aun así, los canarios nos superan en cinco puntos porcentuales.

En el mismo informe del Ministerio se analizan las vacunas entregadas y las administradas. Ello permite saber las que tienen almacenadas sin poner. Si en Balears llegan a 139.719 dosis de un total de 705.960 recibidas, vemos cómo otras comunidades están empleando otra estrategia que es la de administrar el máximo de vacunas disponibles. Es el caso de Cataluña, o Madrid, que están entre 4,5 y 5,5 millones de vacunas inyectadas y apenas tiene unas 800.000 en sus congeladores. En proporción el almacenaje de vacunas de Cataluña y Madrid es muy inferior al de Balears.

Otro caso significativo es Extremadura, con una población similar a Balears, que ya supera las 700.000 vacunas inyectadas y solo guarda en sus congeladores unas 80.000 dosis. Navarra, Asturias o Murcia apenas tienen unas 30.000 dosis guardadas.

Las 40.000 de AstraZeneca

Desde la conselleria de Salud explicaron que el hecho de tener casi 140.000 vacunas en los congeladores es debido a que hay 40.000 antídotos de AstraZeneca guardados para administrar la segunda dosis a los profesionales esenciales menores de 60 años que se pusieron la primera antes de cambiar el criterio.

Salud apunta que guardan 40.000 segundas dosis de AstraZeneca y hay sin poner 70.000 de Pfizer

decoration

De igual modo, apuntaron que esta semana se han recibido más de 70.000 vacunas de Pfizer que todavía no se han podido inyectar a la población, lo que se hará la semana que viene. Desde el Govern mantienen que el ritmo de vacunación en Balears es bueno y que están inyectando del orden de 15.000 vacunas cada día. Pese a ello, el IB-Salut sigue lanzando llamamientos para contratar enfermeras que vacunen, lo que significa que han advertido que están a la cola de España en vacunación.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad sigue castigando a Balears a la hora de enviar vacunas. En las últimas semanas han aumentado las entregas, pero comunidades con una población similar que las islas, es el caso de Asturias o Extremadura, han recibido del Gobierno unas 100.000 dosis más. Salud apunta que se debe a que al principio enviaron más vacunas a las comunidades con una población más envejecida y todavía arrastramos este déficit.

Dos semanas sin fallecidos

Por otra parte, Balears lleva dos semanas sin registrar fallecidos a consecuencia de la covid-19, de modo que el número total de muertos desde que comenzó la pandemia se mantiene en 840. Las cifras de contagios se mantienen también a la baja, con tan solo 23 nuevos casos en las últimas 24 horas. Según informó ayer el Govern, en estos momentos hay 31 enfermos de coronavirus hospitalizados, de los que 15 están en la UCI y 16 están siendo tratados en planta.

La mayoría de comunidades alcanzan ritmos de vacunación entre 6 10 puntos por encima de Balears

decoration

De los 23 nuevos positivos, 17 se han registrado en Mallorca, donde hay 21 hospitalizados y 395 enfermos convalecen en sus domicilios.

Consulta telemática

El IB-Salut da a los usuarios la posibilidad de consultar el resultado de las pruebas diagnósticas de la covid-19 en la historia clínica del Portal del Paciente. Así, desde el 24 de mayo, y por medio de certificado digital o del sistema Cl@ve, los usuarios pueden acceder a la historia clínica y consultar resultados de pruebas PCR o de antígenos que se hayan hecho. Para poder acceder a la historia clínica es necesario ser residente en Balears y disponer de tarjeta sanitaria.

Compartir el artículo

stats