La decisión del Tribunal Supremo de anular el toque de queda en Baleares ha tenido efectos inmediatos en Palma. Unos mil jóvenes se congregaron en la Playa de Palma para celebrar un macrobotellón, que se ha prolongado hasta altas horas de la madrugada. Fue necesaria la intervención de la Policía Local, que finalmente consiguió dispersar a los jóvenes sin que se produjeran incidentes graves.

A las once de la noche, Playa de Palma ya estaba abarrotada de personas celebrando la primera noche 'de libertad' desde que comenzó la pandemia con música, alcohol y sin respetar las medidas de seguridad. El alboroto provocó la indignación entre los vecinos, que grabaron lo ocurrido. En los vídeos se aprecia como los jóvenes festejan con las mascarillas bajadas y sin guardar distancias.

La Policía Local de Palma, tras conocer la sentencia del Supremo, decidió adelantar el dispositivo planificado para la madrugada del domingo, momento en el que el Govern había fijado el fin del toque de queda en las islas. Así, todos los agentes de la unidad nocturna disponibles, más los del dispositivo especial de verano, se encontraban en alerta.

A las once y media, los efectivos policiales se desplazaron hasta la Playa de Palma y estuvieron allí hasta que, pasadas las dos y media de la madrugada, consiguieron dispersar al millar de personas que participaban en el macrobotellón. Un retén de vigilancia dela Policía Local de Palma se mantuvo en la zona hasta la cuatro de la madrugada para evitar nuevas aglomeraciones. 

Esta noche se va a repetir el dispositivo policial, aunque se van a incorporar inspectores de Salud, Trabajo y agentes de la Policía Nacional, según ha explicado hoy la concejala de Seguridad Ciudadana de Palma, Joana Maria Adrover

Reacciones

Algunos políticos han aprovechado lo ocurrido anoche en Playa de Palma para instar al Ejecutivo de las islas a reconsiderar su decisión de no abrir de momento los locales de ocio nocturno en Baleares. “Estas son las consecuencias de las prohibiciones de Francina Armengol”, ha escrito en sus redes sociales el líder de Vox, Jorge Campos.

El Tribunal Supremo dejó sin efecto el toque de queda impuesto por el Govern balear y avalado por el Tribunal Superior de Justicia de las islas al considerar que no responden a un principio de proporcionalidad, porque afectan a toda la población y no se justifican con las actuales cifras de contagio que existen en estos momentos.