Todavía no se ha hecho el anuncio oficial desde Londres, pero el Govern ya asume que Baleares se va a ver penalizada en la revisión que este jueves hace el Gobierno de Boris Johnson de la lista verde de países sin riesgo covid en su semáforo de viajes y se quedará fuera de los destinos seguros.

La conselleria de Turismo da por hecho que el archipiélago no va salir hoy de la categoría ámbar que impone cuarentena a los británicos a su regreso al Reino Unido, donde fue incluido a inicios de mayo, con el conjunto de España, a pesar de los buenos datos sanitarios en las islas. Todos los indicios apuntan a que el temor a una nueva cepa originada en Nepal llevará a que tan solo se agreguen unos pocos destinos dentro de la lista verde. Se pueden ver favorecidas las islas griegas y Malta, pero ningún destino de Italia, Francia o España, destacan esta mañana en los medios del Reino Unido.

Así las cosas, habría que esperar otras semanas más para que se tenga en cuenta a Baleares como un destino seguro para los turistas británicos. Desde el Govern se apunta a que la penalización del archipiélago se debe al freno en la desescalada británica por el repunte de casos de coronavirus en el país y el temor a las nuevas variantes resistentes a las vacunas.

Las especulaciones también apuntan a que Portugal, el competidor de Baleares que fue incluido el mes pasado como destino seguro, podría salir de la lista verde. 

Por otro lado, los Veintisiete han dejado fuera a Reino Unido  en la reducida lista de países a los que mantiene su frontera abierta sin restricciones por considerar que no suponen un riesgo serio para la propagación del coronavirus, a pesar de que algunos países miembro plantearon su inclusión en los últimos días. La UE teme la circulación de nuevas variantes de covid, el mismo temor que hay en el país británico.