Ni ampliación de destinos seguros, ni perspectivas de que la temporada pueda contar con el turismo británico, al parecer, hasta julio. El Gobierno de Boris Johnson no solo no ha ampliado la lista verde de destinos seguros en su semáforo de viajes, en la que aspiraba ingresar Baleares, sino que ha confirmado la tare de este jueves que Portugal, el único país europeo al que se podía viajar desde el Reino Unido sin guardar cuarentena a la vuelta, pasa a ser ámbar, igual que el archipiélago.

La BBC ha confirmado este jueves que Portugal es expulsada del listado de destino seguros por un “enfoque de seguridad”, según declaraciones de Grant Shapps, el ministro de Transportes. La prioridad es la desescalada del Reino Unido, alega Shapps, el país se prepara para su reapertura el 21 de junio.

Mientras Shapps pide a los turistas que tengan "un poco de paciencia".

El ministro de Transportes, Grant Shapps, pide a los turistas que tengan "un poco de paciencia"

El ministro británico señala que los contagios se han duplicado en el país luso desde la anterior revisión del semáforo de viajes, a principios de mayo. Igualmente apunta a “una especie de mutación en Nepal” de la variante india de covid y el desconocimiento de que la vacuna pueda con ella.

Además de que no se ha ampliado la lista verde, mala noticia que el Govern balear ya asumía esta mañana, otros siete países se añaden a los destinos rojos. Afganistán, Costa Rica, Bahrein, Egipto, Sri Lanka, Sudán y Trinidad y Tobago.

Por su parte The Independent lamenta que con la expulsión de Portugal se han arruinado los planes de miles de turistas británicos. A ello se pueden añadir los que contaban con que Baleares, y Canarias y las islas griegas o Malta, podrían ser sus destinos de vacaciones ya este mes de junio. Para el archipiélago es un jarro de agua fría seguir al menos otras semanas más en el listado de destinos ámbar, en el que entró el pasado 7 de mayo. El veto al turismo británico pondrá en aprietos a las zonas más dependientes del que es el segundo mercado emisor para las islas.