La Comisión de Salud del Parlament balear aprobó este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Govern a conseguir que el 70% de la población de las islas esté vacunada, de forma equitativa y sin discriminación entre islas, como máximo el 30 de junio de 2021. Con la iniciativa también se insta al Gobierno del Estado a establecer un Plan urgente de vacunación específico para Balears, entre otras comunidades autónomas turísticas, a fin de acelerar la vacunación de la mayoría de su población para salvar la temporada turística de 2021.

La PNL, presentada por el Grupo El PI-Proposta per les Illes Balears, fue aprobada por seis votos a favor (PP, Ciudadanos, Vox y El PI) y siete abstenciones (Socialista, Unidas Podemos y Més per Mallorca).

Son Espases abre la vacunación para los que se inyectaron AstraZeneca

Son Espases abre la vacunación para los que se inyectaron AstraZeneca M. Mielniezuk

Conexión con puntos de vacunación

Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) recordó ayer que hasta cinco líneas de autobús (L6, L20, L29, L33, L39) conectan diferentes puntos de la ciudad con el Hospital de Son Espases, donde desde este miércoles están habilitadas seis líneas de vacunación, entre ellas el interior del restaurante Menjar Sa, para inocular la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a los casi 38.000 ciudadanos menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca y que vieron interrumpida su pauta. La mayoría de las personas que se tienen que vacunar en este punto forman parte de colectivos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad, docentes y sanitarios. De hecho, la vacunación ha comenzado con miembros de la Policía Nacional, con un ritmo de 120 policías por cada hora.

La Dirección General de Salud Pública desactivará el teléfono de InfoCovid 900 101 863 por baja demanda

La EMT recordó además que para favorecer los desplazamientos desde Palma a los puntos de Germans Escalas y Son Dureta, se han añadido dos paradas temporales para la L29 y las líneas L46 y L47 unen el centro con Son Dureta cada 20 minutos.

Desactivación por baja demanda

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública desactivará mañana jueves el teléfono 900 101 863, una línea que se habilitó en marzo de 2020 para dar respuesta a todas las consultas de empresas e instituciones en torno a la pandemia de covid- 19. Según explicó la Conselleria de Salud y Consumo, la decisión se toma ante la bajada de la demanda, gracias a la habilitación de otras fuentes de información al alcance de todos los interesados y al descenso de casos que se ha registrado en los últimos meses en Balears. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado en Balears 35 nuevos casos de covid-19 desde el martes, 19 diagnosticados en el día previo, de modo que se elevan a 60.537 el total acumulado de positivos que han sido detectados desde el inicio de la pandemia en la comunidad. Así, la incidencia acumulada es de 38,75 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 839 personas debido a la covid-19 en Balears, ninguna en la última semana.