El Partido Popular y Ciudadanos en el Consell de Mallorca han registrado esta mañana una nueva petición para que la institución insular investigue la gestión y dirima posibles responsabilidades políticas sobre la explotación sexual a menores tutelados por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) en las ultimas legislaturas. Esta nueva moción de populares y naranjas viene como consecuencia de la memoria del IMAS, presentada la pasada semana, que apunta a dos nuevos casos de explotación sexual con los menores tutelados y el hecho de que la presidenta del Consell, Catalina Cladera, afirmara que deberían haber aceptado la comisión de investigación. La moción del PP y c’s se debatirá en el pleno de la institución insular que tendrá lugar el jueves de la próxima semana.

 El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha recalcado que "habrá comisión de investigación por la explotación sexual de menores tuteladas" por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS). En este sentido, ha anunciado que "si no es ahora, la crearemos nosotros al gobernar". El popular ha reclamado la constitución inmediata de la comisión de investigación "ahora que la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ya reconoce públicamente su error por no haberla creado". Galmés ha recordado que “no se puede perder más tiempo y dinero con experimentos, ya que estamos hablando de vidas”.

Por su parte, Beatriz Camiña (C’S) ha indicado “desde el primer momento que saltó el escándalo hemos defendido la creación de una comisión de investigación independiente sobre los abusos a menores tutelados, nunca hemos dejado de reivindicarlo, porque queremos aclarar todo aquello que los partidos de izquierdas quieren ocultar con cortinas de humo”.

Tanto Galmés como Camiña han defendido que “la comisión política que se creó dentro del IMAS para investigar el asunto no era objetiva ni independiente, nació sabiendo a qué conclusiones iban a llegar y en qué plazo”. Ahora lo que pretenden es una comisión en el máximo órgano del Consell, el pleno de la institución. En el caso de que se acepte se deberá negociar su mecanismo y las comparecencias de exresponsables de menores y gestores políticos de las últimas legislaturas en la institución insular.