Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal, CCOO y UGT de Baleares pactan congelar los salarios del transporte turístico en 2021

La federación balear del transporte y los sindicatos CCOO y UGT han llegado finalmente a un acuerdo por el que se congelan los salarios del discrecional (autocares turísticos) durante este año a cambio de que las empresas incorporen este mes a todos sus fijos discontinuos, ya sea para desarrollar su trabajo o para pasar a un ERTE. Este pacto se formalizará en la mesa del convenio colectivo de la que forman parte patronal y sindicatos el próximo 14 de junio, según señaló ayer el responsable de la federación sectorial de CCOO, Josep Ginard.

La congelación de salarios afecta a unos 1.700 empleados de este sector. Dado que sus empresas subieron las retribuciones durante 2020, frente a la congelación de la hostelería y el comercio, se aplazará a 2022 la subida del 3% prevista inicialmente para 2021 en el transporte discrecional. A cambio, la patronal garantiza cuatro meses de empleo a sus fijos discontinuos, para que éstos puedan volver a percibir la ayuda especial a partir de octubre, a medida que se vaya dando por concluida la temporada turística.

La clave de las exoneraciones

Josep Ginard señaló que en esta aceptación por parte de las empresas han sido clave las elevadas exoneraciones fijadas por el Gobierno central para los asalariados que se encuentren en un ERTE, una vez se acordó prorrogar estos últimos. De este modo, con la fuerte rebaja en las cotizaciones a la Seguridad Social y la congelación de los salarios, los transportistas han aceptado finalmente hacer el llamamiento de sus plantillas.

Un punto que ambas partes deberán renegociar es qué pasa con la subida salarial inicialmente fijada para 2022, de un 2%, dado que en este caso no se va a prorrogar un año la vigencia de su convenio colectivo. Desde CCOO ya se apunta que la propuesta que se va a presentar es que la mejora salarial que se pacte para 2023 sea esos dos puntos superior al IPC de ese ejercicio.

Compartir el artículo

stats