La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament rechazó ayer una iniciativa presentada por El Pi que quería rechazar cualquier normativa que dé cobertura a la okupación ilegal y que defendía la recuperación inmediata del inmueble por parte del propietario. La iniciativa planteaba instar al Gobierno a garantizar que el propietario de un inmueble okupado ilegalmente lo pueda recuperar en 24 o 48 horas. Los regionalistas también pedían que se derogue cualquier normativa que retrase los plazos para recuperar de forma rápida la propiedad haya o no intimidación o violencia.

La diputada de El Pi, Maria Antònia Sureda, aseguró que «ante la ilegalidad, los poderes públicos deben garantizar respuestas ágiles y eficientes». Según Sureda, «la ocupación ilegal no sólo es una desposesión ilegítima del titular de unos derechos sino que además genera inseguridad de los vecindarios del inmueble ocupado y genera problemas con la comunidad de propietarios».

Finalmente, la iniciativa para rechazar la okupación y la recuperación en 48h contó con los cinco votos a favor además de los regionalistas de El Pi, de PP y de Ciudadanos, pero con seis votos en contra de PSOE, Podemos y Més.