Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern prevé que el empleo balear dejará en junio los ‘números rojos’

Mayo se cerró con menos gente trabajando que en 2020 porque los fijos discontinuos todavía no se habían reincorporado a sus empresas

Casi la mitad de los demandantes de empleo de las islas está recibiendo alguna ayuda. | B.RAMON

El empleo balear va a abandonar los ‘números rojos’ durante este mes, para el que se augura ya una cifra de personas ocupadas superior a la que había en 2020 por estas mismas fechas, según el pronóstico realizado ayer por el conseller de Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, y por el director general de Empleo, Llorenç Pou. Dos hechos van a ser claves para este repunte, según indicaron, y uno va a ser el fuerte recorte en las restricciones sobre sectores como la restauración que va a entrar en vigor este próximo fin de semana, lo que va a llevar a reforzar sus plantillas, y muy especialmente el acuerdo alcanzado para que todos los trabajadores fijos discontinuos se incorporen el día 1 de junio a sus empresas, ya sea para ocupar sus puestos o para pasar a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Este último punto es clave. Balears contabilizó durante el mes pasado a 456.074 personas ocupadas, lo que supone un 6,3% menos que en las mismas fechas del pasado año y convierte a las islas en la única autonomía con una evolución interanual negativa, frente a un incremento medio en el conjunto de España de un 3,8%. Pero esa diferencia se explica precisamente porque en el pasado año los fijos discontinuos ya se habían incorporado a sus empresas en mayo, aunque muchos de ellos estuvieran en ERTE, cuando en 2021 no lo han hecho hasta junio. De haberse actuado igual que durante el pasado ejercicio, las islas también mostrarían ya un incremento, según destacaron Negueruela y Pou.

Además, se subrayó que si la comparación se hace respecto a abril, el empleo balear creció en mayo un 5,8%, el aumento más acentuado de todo el país, y el cuarto consecutivo mensual que se registra en las islas.

Es por ello que los responsables de la Conselleria insistieron en que se percibe ya la reactivación económica que se está dando en las islas durante el presente ejercicio. En este sentido, pusieron de relieve que la cifra de personas con empleo crece en la construcción y en los servicios menos relacionados con el turismo, frente a notables recortes en el comercio y muy especialmente en la hotelería, con una caída en este último caso de un 33,9%.

El empleo de mayo ya mostró crecimientos en la construcción y en los servicios menos ligados a la actividad turística

decoration

Un aspecto a tener en cuenta también es que el número de personas en ERTE durante el mes pasado fue en las islas de 24.959, es decir, 4.235 menos que en abril, en buena medida porque la rebaja de las restricciones ha permitido que muchos asalariados se reincorporen a sus puestos. No se ocultó que en junio esta cifra puede mostrar un fuerte aumento, al incorporarse a ella muchos fijos discontinuos que hasta mayo estuvieron percibiendo su prestación extraordinaria.

Por lo que respecta al número de parados, en mayo se situó en los 75.351, es decir un 0,9% más que en el mismo periodo de 2020, aunque en relación al pasado mes de abril ese número supone una bajada de un 8,2%, de nuevo la tasa más importante de todo el país.

En este apartado, hay un dato a destacar: respecto al pasado año, el desempleo solo presenta un crecimiento en Mallorca, de un 3,8%, mientras que baja un 7,7% en Menorca, un 10,9% en Eivissa y un 10% en Formentera.

La tasa de paro administrativo de las islas queda situada en un 14,2% en el archipiélago, por debajo del 16,4% estatal.

En cuando a los niveles de protección, el 43,7% de los demandantes de empleo está recibiendo algún tipo de ayuda. A ellos hay que sumar los 18.818 autónomos que cobran una prestación extraordinaria.

Compartir el artículo

stats