El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, presidió ayer las reuniones para informar a los diferentes colectivos educativos sobre las medidas de prevención y contención, y las instrucciones de coordinación, de organización y funcionamiento para hacer frente a la covid-19 en los centros educativos no universitarios para el curso 2021-22. Se explicaron los puntos fundamentales de los protocolos para el próximo curso y se recogieron diferentes aportaciones de sindicatos y directores.

En este sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO quiso manifestar su rechazo a la posibilidad de aumentar ratios en los centros educativos que se permite con las instrucciones y protocolos para el curso escolar 2021-2022 y consideró este hecho «una marcha atrás». Por ello reclama la prórroga del personal docente contratado este curso, «dado que las circunstancias que forzaron su incorporación no han desaparecido y se debe prever cualquier cambio en la evolución de la situación sanitaria». «Consideramos adecuado y necesario prorrogar las medidas educativas y de salud pública que han permitido el mantenimiento de las aulas de los centros educativos abiertas durante el presente curso, cuestión esencial dado que son actualmente la única medida existente para facilitar la conciliación familiar y laboral», indicaron desde CCOO.

Así, la Federación de Enseñanza mostró su desacuerdo con la rebaja de estas medidas que permiten volver a ratios anteriores a la pandemia, disminuyendo la distancia de seguridad en las aulas, «dando lugar a ratios prepandémicas». «Los protocolos presentados en la Mesa Sectorial de Educación mantienen las medidas y restricciones del presente curso, y resulta significativo que únicamente se han relajado las medidas de prevención que afectan a la distancia personal dentro del aula y que por tanto permiten aumentar las ratios», señalaron.

Desde CCOO aseguraron que «ahora más que nunca» es necesario un aumento de la inversión en Educación para mantener y prorrogar el personal docente contratado este curso, incrementar el número de infraestructuras de los centros educativos y dar continuidad a la reducción de las ratios, modernizar los equipos informáticos, aumentar la contratación del personal de limpieza y mantener el sistema de sustituciones.

Por su parte, el sindicato ANPE también se pronunció sobre la prórroga del personal docente, por lo que pidió ayer al conseller de Educación que en el próximo curso se mantenga al profesorado interino contratado «como medida preventiva» porque permitirá mantener las ratios, los desdoblamientos y la ampliación de espacios físicos.

«Déficits de aprendizaje»

En una nota de prensa la organización sindical subrayó que la generación de alumnos afectada por la pandemia «arrastrará déficits de aprendizaje importantes» por lo que el refuerzo de profesorado permitiría mantener la presencialidad en todos los niveles y ayudaría a corregir la brecha educativa detectada por el escenario a distancia y semipresencial.

Escuela Oficial de Idiomas

Los interesados en cursar el próximo curso 2021-2022 estudios de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Balears pueden solicitar una plaza hasta el próximo 16 de junio. En una nota de prensa, la Conselleria de Educación y Formación Profesional indicó ayer que la preinscripción incluye todos los cursos y niveles de los nueve idiomas que se imparten: Alemán, Inglés, Catalán, Español, Francés, Italiano, Ruso y Chino. Y todos los niveles que van desde el Básico 1 a los más avanzados y hasta el C2.