Baleares es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de viviendas turísticas sobre el total del parque , un 4,7 %, 27.703 viviendas que se anuncian en plataformas digitales y suman 175.157 plazas. 

La medición de viviendas turísticas en España y su capacidad, la difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con datos a fecha de febrero pasado, llama la atención que las islas destacan como la comunidad autónoma con el porcentaje más alto de viviendas turísticas, a la que siguen Canarias, con un 3, 6%, la Comunitat Valenciana, con 1,6 %, y Andalucía y Cataluña, cada una con un 1,4 %. En el conjunto del Estado español ese porcentaje se reduce a un 1,2 %. 

A nivel estatal, en febrero se anunciaban en las plataformas digitales 294.698 casas, que rozan un millón y medio de plazas, con una media de 5,1 plazas por vivienda. El INE destaca cómo se ha reducido en un 8,3 % el número de viviendas turísticas respecto a agosto del año pasado, con la caída del turismo por la crisis de la covid.

En todas las comunidades han bajado los establecimientos turísticos de estas características, al decantarse parte de los propietarios por el alquiler para vivienda habitual, menos en Canarias. 

En el caso de Baleares ese descenso es del 5,2 %, uno de los más bajos, frente a los grandes caídas en Cataluña (-13,5 %), Euskadi (-12,7 %) y Cantabria (-11,5 %).

A nivel global, la comunidad balear es la quinta con más viviendas turísticas, al concentrar el 9,4 % del total de las ofertadas, por detrás de Andalucía, con el 21 %, con 61.574 establecimientos, Cataluña, con 54.646, Comunitat Valenciana (49.757) y Canarias, con 37.855 inmuebles.

La media de plazas en las viviendas del archipiélago que se anuncian en las plataformas digitales por cada inmueble es de 6,3 plazas, la más alta de todo el Estado.

En Pollença el 23 % de sus inmuebles son turísticos, 2.856, con un incremento del 4,3 % respecto a agosto

Atendiendo a los inmuebles turísticos por provincias, Balears vuelve a destacar. Es la tercera con más establecimientos de este tipo —y otra vez la primera por volumen— por detrás de Alicante, con 33.391 y Málaga, con 27.703. Y el archipiélago adelanta a Barcelona en unas cinco mil viviendas; la Ciudad Condal según el INE ofertaba en febrero 22.635 casas. 

Crecimiento en Santanyí 

En cuanto a los municipios, Santanyí es el que registra a nivel estatal el mayor aumento de viviendas turísticas con un 6,8 % 

El INE además distingue 16 municipios en España con más de mil inmuebles de alquiler vacacional que superan el 10 % de viviendas dedicadas a esta actividad. En segundo lugar destaca Pollença, con un 23 % (2.856 casas turísticas), con un alza del 4,3 % respecto a agosto. También Alcúdia sobresale con un 16,7 % de estos inmuebles.