Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Baleares seguirá con restricciones más duras que el documento de mínimos del Gobierno

Mientras Sanidad fija a la 01:00 horas el cierre de la hostelería y en 6 personas por mesa en interiores y 10 en exteriores, en Baleares el cierre será a media noche y los comensales 4 en interiores y 8 en exteriores

Darias: “Las comunidades con riesgo 0 o 1 podrán abrir sus locales hasta las 2:00 o ampliarlo hasta las 3:00”

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado este miércoles, en el seno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el documento de obligado cumplimiento para la nueva normalidad en la que se establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 1.00 horas y prohibir fumar en espacios al aire libre siempre y cuando no se mantengan los dos metros de distancia. Sin embargo, al tratarse de un documento de mínimos y al ser más restrictivos, Baleares no se verá afectada por este acuerdo, según han confirmado fuentes del Govern.

De esta manera, el documento del Gobierno señala que en los territorios fuera de los niveles de riesgo el aforo permitido será de 50 por ciento en interior pudiéndose incrementar en un 10 por ciento si se aplican medidas que garanticen un alto nivel de ventilación. En las terrazas al aire libre se podrán ocupar la totalidad de las mesas permitidas. Las mesas tendrán un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior. Desde este domingo Baleares permitirá cuatro personas en interiores y ocho en exteriores, con lo que pese a ser la segunda con menor incidencia irá más lejos que el mínimo del Gobierno.

Mientras Sanidad establece cerrar los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, a la 01:00 horas, el horario de cierre que habrá a partir del domingo en Baleares será la medianoche, también dentro del margen permitido.

Según el documento del Gobierno, horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno será como máximo a las 02:00 horas. No obstante, Baleares sigue negociando todavía con el sector una reapertura progresiva.

Otras medidas contempladas en el documento aprobado pasan por realizar la quinta ronda del 'Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID', tras alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación del 70 por ciento de la población y, en todo caso, antes de que finalice el año 2021.

Por otra parte, y más allá de este documento, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado que el documento 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a Covid-19 para centros educativos en el curso 2021-2022' pase a ser una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC), haciendo así obligatoria su implantación.

Seis comunidades en contra

Mientras el Govern ha apoyado el texto en el Consejo Interterritorial, los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia han votado en contra de las propuestas del Ministerio de Sanidad. El borrador de Sanidad también se ha encontrado con la abstención de Castilla y León y de la ciudad autónoma de Melilla. Algunas autonomías ya se habían posicionado en contra de este borrador, como ha sido el caso de la Comunidad de Madrid, cuyo Ejecutivo autonómico ha señalado que esto era una "imposición" de Sanidad y recordando que las Comunidades Autónomas ya han desarrollado su propia normativa tras el estado de alarma.

Compartir el artículo

stats