Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern permite que los bares abran hasta medianoche y conciertos de 2.000 personas

Playas y parques abrirán hasta las 22:00 horas y las actividades deportivas podrán acoger 800 espectadores en interior y 2.000 al aire libre

Una de las liberaciones del Govern son los conciertos con hasta 2.000 personas al aire libre.

El Govern puso en marcha ayer la mayor flexibilización de medidas desde que se decretó el estado de alarma por la covid-19. Se beneficiarán bares, restaurantes, conciertos, comercios, las actividades culturales y las deportivas. Entrarán en vigor en la madrugada del sábado al domingo y serán aprobadas en un Consell de Govern extraordinario el próximo viernes. Ayer noche se consensuaron con patronales y sindicatos en el marco de la Mesa de Diálogo Social.

Los bares y restaurantes podrán abrir hasta la medianoche. En principio, la propuesta del Govern a patronales y sindicatos era de una apertura más moderada, hasta las 23:30 horas. No obstante, las exigencias del sector de la restauración provocaron que se prolongase media hora más la actividad en sus establecimientos. Asimismo, en el interior de los bares y restaurantes podrán llenar un 50% de su aforo con cuatro personas por mesa. Hasta el momento solo podían acoger clientes en un 25% de su aforo. En el exterior se permite el 100% de la capacidad de las terrazas, pasando de seis a ocho personas por mesa.

La desescalada no solo se aplicará en la restauración. Según explicó la presidenta del Govern, Francina Armengol, los conciertos, grandes acontecimientos culturales y las competiciones deportivas podrán albergar hasta 800 personas en interiores y hasta 2.000 en el caso de que se celebren al aire libre. Asimismo, los comercios de las zonas turísticas, al igual que los bares y restaurantes, podrán tener abierto hasta la medianoche con el 100% de su aforo. Armengol explicó que se trata de una petición realizada por los alcaldes de las zonas turísticas para poder reactivar la economía de sus municipios. Este horario comercial solo se autoriza en aquellas localidades en las que así lo contemplen las ordenanzas municipales, como es el caso de los pueblos y ciudades turísticas.

Los cines podrán acoger un tercio de su aforo y los gimnasios hasta un 75% de su capacidad, cuando hasta el momento era el 50%. También se abre la actividad cultural en museos, bibliotecas y archivos que podrán utilizar la totalidad de su aforo. Las playas y parques, que hasta fecha se cerraban a las 21:00 horas, ahora abrirán hasta las 22:00. Todas estas medidas se unirán a las aprobadas el lunes, donde se permitirán reuniones familiares en el exterior de hasta 15 personas o el 100% del aforo en los templos de culto.

«Responsabilidad individual»

Armengol, justo antes de detallar las nuevas medidas de flexibilización, indicó que «el domingo entramos en un nuevo paradigma que se acerca a la normalidad, con más capacidad de actividades y apertura del ocio, pero también entramos en la fase de responsabilidad individual para mantener las medidas de seguridad y la protección y así evitar contagios». La presidenta indicó que todavía están estudiando las medidas a aplicar para el ocio nocturno y en las zonas de turismo de excesos.

Las patronales y sindicatos se congratularon de que poco a poco volvemos a la normalidad. La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, destacó la apertura de la restauración. Jordi Mora (Pimem) resaltó que «es la primera vez en seis meses que aprobamos medidas de flexibilización, después de haber apoyado otras muy duras». Desde UGT y CCOO incidieron en que el retorno a la actividad debe servir para «desafectar» trabajadores de los ERTE.

LAS CLAVES

  1. La restauración abrirá hasta las 00:00 horas y más comensales: Los bares y restaurantes, a partir del domingo, podrán tener abierto hasta medianoche. Además, en el exterior podrán colocar 8 personas por mesa y 4 con el 50% de aforo en su interior.
  2. Apertura de museos y más aforo en cines y conciertos: Bibliotecas, museos o salas de exposiciones recuperan toda su actividad. El cine ampliará aforo dos tercios, mientras que conciertos y grandes eventos podrán acoger a 2.000 personas en el exterior y 800 en el interior.
  3. 2.000 espectadores: Las competiciones deportivas al aire libre podrán tener 2.000 espectadores y las de interior hasta 800. Los gimnasios podrán abrir un 75% de su aforo.
  4. Comercios hasta las OO:00 horas: A petición de los alcaldes, en las zonas turísticas en las que las ordenanzas municipales lo permitan, se podrán abrir los comercios hasta las 00:00 horas con el máximo de su aforo disponible.

Compartir el artículo

stats