Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern sólo ha cobrado 180.000 de 4’2 millones en multas por la covid

La consellera Garrido anuncia la contratación de 10 nuevos instructores para tramitar las sanciobes

Una mujer sin mascarilla y fumando en la calle durante la prohibición.

El Govern sólo ha cobrado 180.000 euros de un total de 4’2 millones impuestos en multas por infracciones de la normativa contra el coronavirus en el último año de pandemia en Balears. Unos datos con los que la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido habló de «gestión altamente eficiente» frente a las críticas del PP.

La consellera Garrido detalló ayer los datos de las sanciones impuestas y cobradas en la sesión de control del Parlament a una pregunta del diputado del PP, Juanma Lafuente. De esta manera, según detalló la consellera, en el último año se han abierto expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa covid por un total de 4’2 millones de euros.

Según desgranó Garrido, esta cifra corresponde a 2,58 millones en infracciones muy graves -serían por ejemplo aquellas como la convocatoria de grandes reuniones o fiestas por encima del aforo permitido-, graves por un total de 970.000 euros y leves -que en este caso ya iría desde no llevar mascarilla a fumar en la calle los meses que estaba prohibido- que ascienden a un total de 670.000.

La consellera explicó que de todos los expedientes por ahora se habían cobrado a través del pago adelantado voluntario 300.000, que al contar con una reducción del 40 por ciento por pagarse antes voluntariamente, quedan en esos 180.000 euros cobrados hasta el día de hoy.

«Ni transparencia, ni eficacia»

Garrido tildó de «gestión altamente eficiente» la tramitación de estos expedientes, explicando que en estos momentos trabajan con estos expedientes un total de 10 instructores con cerca de 300 expedientes de media cada uno. En esta línea, la consellera adelantó que en las próximas semanas se incorporarán 10 nuevos instructores para estos trámites.

El diputado del PP Juan Manuel Lafuente cuestionó la gestión del Govern en relación con estas sanciones, criticando que a estas alturas solo se haya cobrado un 4 por ciento de los expedientes y menos del 3 por ciento de las cuantías de las sanciones. «Ni transparencia, ni celeridad, ni eficacia», criticó que no se le facilitara antes esta información.

Compartir el artículo

stats