Hoy llega un nuevo estreno de vídeos participativos entre alumnado de secundaria y Amics de la Terra Mallorca, este año en formato de reality show. A pesar de la pandemia, los estudiantes se han convertido en guionistas, actores y actrices, y han experimentado y colaborado en la producción de un rodaje con contenido reivindicativo: “#PLANetaB”.

A partir de una serie de talleres facilitados por Amics de la Terra, los 115 estudiantes de las 7 clases participantes, de 3º y 4º de ESO de la Cooperativa d’Ensenyament Es Liceu (Marratxí), eligieron realizar un formato de vídeo que fuera atrevido y crítico, incorporando humor y parodia, para conseguir mover a los espectadores a la acción.

#PLANetaB” nos traslada a un plató de un reality show y nos muestra, por un lado y de forma satírica y humorística, los impactos ambientales y sociales que provocan ciertos estilos de vida, producción y consumo en Europa, y por otro lado, la contradicción que supone para los jóvenes ver que todo el mundo habla de emergencia climática, pero todo continúa igual mientras el tiempo se va agotando y las medidas – para reducir drásticamente las emisiones – sienten que les quedan muy lejanas por diversos motivos.

Por todo ello, hoy se estrena “#PLANetaB”, no únicamente como vídeo escolar reivindicativo, sino también como campaña de comunicación para la acción climática y la reflexión sobre el empoderamiento de la gente a la hora de cambiar de rumbo nuestro modelo de producción y consumo actual.

 “#PLANetaB” forma parte de un proyecto más amplio de Amics de la Terra Mallorca que cuenta con el apoyo de la DG Cooperació del Govern de les Illes Balears, y trata sobre Justicia climática y Educación para la transformación social, con contenidos sobre nuestra dependencia a los combustibles fósiles, los impactos a escala local y global del cambio climático causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, la solidaridad entre Norte y Sur Global, y la comunicación para la acción.

Además de esta vertiente escolar, el proyecto de Amics de la Terra incluye una parte dirigida al público en general, con una mesa redonda-debate sobre iniciativas participativas y transformadoras para la Transición Energética que se celebra este viernes 4 de junio en formato digital y que contará con un panel de 5 experto/as y que el público podrá seguir en directo y participar a través del chat del streaming.