Son Espases abre a partir de hoy seis líneas de vacunación para inocular la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a los 38.000 ciudadanos menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca y que vieron interrumpida su pauta.

El director general del IB-Salut, Juli Fuster, informó de que hasta ayer un total de 24.943 personas de este colectivo habían rellenado el formulario para elegir dosis, y la mayoría habían optado por AstraZeneca: 21.764 personas frente a las 3.179 -el 12%- que han elegido completar su pauta de vacunación con Pfizer. 

De este modo, y al igual que sucede en otras autonomías, más de dos terceras partes prefieren repetir con la vacuna de Oxford en contra del criterio del Ministerio de Sanidad que recomendó Pfizer. «Lo importante es que todas estas personas se vacunen y se pongan una segunda dosis», zanjó ayer el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas de Balears, Javier Arranz.

Este experto recordó que toda la información acerca de las pautas de vacunación es pública en la web del Govern referida a la covid y que «es importante que cada persona valore su situación personal».

El grueso de estos 38.000 residentes citados para inyectarse la segunda dosis son representantes de profesiones esenciales como docentes, sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Son Espases ha habilitado un espacio en la planta -2 del módulo N que estará abierto de lunes a viernes

Son Espases ha habilitado un espacio junto al vestíbulo de Hospitalización ubicado en la planta -2, del módulo N). Estará abierto entre las 8.00 y las 22.00 horas y hay reservado más de un centenar de plazas de aparcamiento para las personas de este grupo que vayan a vacunarse.

Un total de 21 profesionales -nueve enfermeras, nueve técnicas auxiliares en cuidados de enfermería y siete administrativos- atenderán a las 1.300 personas que pasarán diariamente por este punto de vacunación.

Por su parte, el director general del IB-Salut, Juli Fuster, avanzó ayer «grosso modo» el calendario de vacunación por las franjas de edad que todavía no han sido citadas. Fuster estimó que en junio se habrá vacunado la población entre 40 y 50 años. En julio se citaría a la franja entre 30 y 40 años, y en agosto a los de entre 20 a 30 años

Balears recibirá esta semana una partida récord de 116.390 dosis: 66.690 de Pfizer, 33.100 de AstraZeneca, 9.000 de Janssen y 7.600 de Moderna. De esta previsión, aproximadamente 45.000 se destinarán a primeras dosis y el resto irán a recordatorios. Se estima que se recibirán cerca de cien mil dosis semanales. 

Hasta la fecha se han administrado en Balears 553.211 dosis, con las que 393.533 han recibido al menos una dosis y 172.679, la pauta completa.