El Govern balear ha invertido 1,7 millones de euros en la renovación del Laboratorio de Salud Pública, que se encuentra en la calle Concepción de Palma y en el que trabajan diecinueve profesionales.

La presidenta balear, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, visitaron ayer las nuevas instalaciones donde cada año se analizan miles de muestras de aguas y alimentos de todas las islas.

En concreto, en cada ejercicio se emiten 1.400 informes anuales correspondientes a un volumen aproximado de 5.000 muestras y 30.000 ensayos.

Las obras han permitido modernizar esta infraestructura, hasta ahora ubicada en un edificio en la plaza del Hospital, para adaptarla a las dimensiones del equipo que trabaja y a las necesidades de su actividad.

La jefa del Ejecutivo balear agradeció el trabajo de todos los profesionales, que ahora ven cumplida una reivindicación justa, con los espacios «adecuados» para llevar a cabo su tarea, a la altura del personal dedicado al laboratorio.

16

El renovado laboratorio de Salud Pública analizará 5.000 muestras Marga Salas

«Ha sido un año de covid-19, pero no dejamos de lado todo lo que es esencial; este nuevo laboratorio es una realidad, con unas infraestructuras y tecnologías adecuadas en todos los niveles», destacó.

Por su parte, la consellera apuntó que el laboratorio se había renovado tecnológicamente y ahora se suman unas instalaciones «con muchísima más luz, espacio y unas condiciones más dignas».

El Laboratorio de Salud Pública de Balears está integrado por dos unidades, una ubicada en Palma y otra en Ibiza, y es un centro proveedor de servicios analíticos.

Su función principal es dar respuesta a las solicitudes de análisis químicos y microbiológicas de muestras de aguas y alimentos que remiten los servicios de inspección dentro del marco de las campañas anuales de los servicios de Salud Ambiental y de Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como también atender las necesidades del Servicio de Epidemiología.

Brotes de carácter alimentario

Del mismo modo, participa en la investigación de brotes o alertas de carácter alimentario o ambiental.

El Laboratorio de Salud Pública de Palma también actúa como centro de referencia para la serotípia y antibiotípia de los troncos clínicos de salmonela aisladas por los laboratorios de los hospitales públicos y privados de Balears.