La sede provincial de Balears de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) reclamó ayer a las asociaciones de padres de los centros educativos que se sumen a su campaña para solicitar al ministerio de Sanidad que modifique la ley de 2010 para proteger aún más a los menores frente al tabaco.

Los ambientes cien por cien libres de humo de tabaco evitan que los jóvenes comiencen a fumar, informó la AECC en un comunicado en el que destacó que los niños que crecen en espacios sin tabaco tienen mayores probabilidades de considerarlo como algo socialmente inadmisible. Actualmente más de un 10% de los menores de 14 años están expuestos diariamente al humo del tabaco en su hogar, algo que no pueden elegir, señaló la entidad, con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco.

Por ello, la AECC quiso involucrar también a un nuevo público en esta acción: los propios niños. La entidad repartió en los centros educativos escogidos por cada junta comarcal de la AECC Balears un material dirigido principalmente a los alumnos de 5 y 6 años, con el mensaje: «Mares, pares: Volem respirar». La iniciativa anima a los progenitores a firmar el acuerdo contra el cáncer para que en 2022 en España las nuevas generaciones respiren sin el humo del tabaco.