Biel Company quiso despedirse con elegancia de la presidenta del Govern y rival durante los últimos cuatro años en la política balear, Francina Armengol. Ayer cambió los reproches y las críticas de cada martes por las buenas intenciones y deseos de aciertos. Pese a ello, la socialista no pudo contenerse en el día de la marcha del todavía líder del PP y le lanzó un puyazo recordando que el PP no se ha sumado al Pacto de Reactivación para hacer frente a la pandemia.

Al contrario que hizo hace poco más de un año con Jaume Font, donde Armengol evidenció su cariño y estima hacia el regionalista, con Company se mostró fría pese a que el popular le reconoció la difícil tarea que es gestionar en tiempos de la actual pandemia. Algunos populares apuntaron que la frialdad de la presidenta se debió más a la foto de Marga Prohens delante del Hat Bar, durante la entrevista con este diario, que hacia la figura del propio Biel Company.

 El líder saliente del PP realizó ayer su último cara a cara en la Cámara Autonómica con un alegato de adiós a su etapa política. Con la voz entrecortada, Company reconoció a la presidenta del Govern «lo difícil que es gestionar con esta pandemia» de la covid-19». Recordó en el Parlament lo mismo que el pasado miércoles cuando anunció su partida: que su idea era la de solo estar un tiempo en política y que ha permanecido más en el cargo y al frente del PP de lo que quería «por necesidades de partido». 

13

El adiós de Biel Company al Parlament B. Ramon

Mediante un «sort i ventura per tots», Biel Company realizó su última intervención parlamentaria, mientras sus diputados, puestos en pie, le ovacionaban y el resto de parlamentarios le dedicó un aplauso para desearle suerte.

La presidenta del Govern, en nombre de todo el Ejecutivo, le agradeció su trabajo como jefe de la oposición y le deseó suerte en lo personal. No obstante, Francina Armengol lanzó una petición que sonó a reproche en el hemiciclo de la cámara autonómica: «Espero que ahora el PP cambie de estrategia y se sume al Pacto de Reactivación para sacar a esta tierra de la crisis». Hay que recordar que Company se negó a firmar el citado pacto y ello siempre ha sido criticado por parte de la izquierda y en especial por Armengol. Biel Company también utilizó la sorna hacia la presidenta, le dijo que espera «que esté lo menos posible en el Consolat», aunque le deseó «aciertos en el tiempo que le queda, ya que será beneficioso para los ciudadanos de Balears».

El popular reveló que había llamado a Armengol la pasada semana para comunicarle su decisión de abandonar la presidencia del PP y su escaño como diputado. En la conversación telefónica entre ambos, en palabras del propio Company, Armengol le pidió los motivos de su marcha y él le ofreció la versión oficial: «Hacía tiempo que tenía la decisión tomada y soy de los que piensa que en la política solo estamos de paso». Un Biel Company que ya cedió el testigo a Toni Costa, que será el que ejercerá de portavoz e interpelará a la presidenta en nombre del PP en los plenos del Parlament. También se deshizo en elogios hacia su grupo parlamentario por el «gran trabajo realizado, ya que estar en la oposición con una crisis como la actual tampoco es nada fácil».

Escoltado por sus diputados

El popular llegó al Parlament escoltado por todos sus diputados, en una escenificación de la unidad del partido. Una vez concluyó su último y amistoso cara a cara con Armengol explicó que Pablo Casado, presidente nacional del PP, le dijo que no se marchara y él se negó a continuar. «Me voy y entiendo que en la empresa privada tienes que trabajar 12 horas cada día para poder cobrar», afirmó. Sobre Marga Prohens indicó que el hecho de no estar en el Parlament y ser diputada en Madrid no será ningún impedimento, «ella estará cada semana en Mallorca».

Company seguirá hasta la conclusión de este periodo de sesiones que finaliza en julio. A la vuelta de vacaciones, él ya habrá dejado su acta de diputado y habrá abandonado la política.