Bares y restaurantes podrán tener a partir del domingo ocho personas por mesa en las terrazas y abrir hasta las 00:00h y no hasta las 23:30 horas que propuso esta mañana a los agentes sociales. La nueva relajación de las restricciones contra el coronavirus que se presentará esta tarde y se aprobará el viernes permitirá además abrir todos los interiores con el 50% de aforo con independencia de si tienen o no terraza. El Govern plantea mantener mayores restricciones en los establecimientos de zonas vinculadas al turismo de excesos.

De esta manera, en una nuevo paso en el marco de la estrategia de desescalada lenta del Govern, además del final del actual toque de queda a medianoche, del final de la limitación del aforo de los lugares de culto al 50 por ciento y de la ampliación de las reuniones familiares y sociales a ocho personas en interiores y 15 en exteriores, este domingo se volverán a relajar también las restricciones en el sector de la hostelería: el principal cambio será la ampliación a ocho personas el límite de las personas por mesa en las terrazas. De momento se mantendrán en cuatro en los interiores, donde sigue alertando de mayor riesgo el Govern.

Además de la ampliación del número de comensales por mesa, el Govern prevé ampliar también el horario tanto de interiores como de terrazas hasta las 00:00h. También ampliar el aforo de los interiores al 50 por ciento con independencia de si tienen terraza o no. Cabe recordar que en las dos últimas semanas, los locales con terraza sólo podían tener abierto con un aforo del 30 por ciento. Todos estos cambios serán anunciados hoy por el Govern en la Mesa de Diálogo Social.

Por otra parte, en el caso de los grandes locales quedará establecido en un máximo de 150 personas en interiores y 250 personas en exteriores. El Govern también planea diferenciar entre zonas para mantener mayores restricciones en aquellos núcleos más vinculados al turismo de excesos.

Estas nuevas restricciones se mantendrían durante quince días hasta el próximo día 21 de junio.