Michael E. Rösel, el médico alemán en Mallorca que está siendo investigado por firmar PCR falsas a turistas en la isla, ofrece pruebas de antígenos por 60 euros, el doble del precio establecido por el Govern.

Según pudo confirmar Mallorca Zeitung el pasado viernes 28 de mayo, el médico alemán del Medicine Centrum Santanyí ofrece pruebas de antígeno necesarias para entrar en Alemania por 60 euros, el doble del precio permitidoDesde el 9 de mayo, el Govern ha establecido un precio límite en Mallorca con el fin de mantener dentro de unos límites los costes para los turistas.

Según esta medida, las pruebas de antígeno no deben costar más de 30 euros y las pruebas de PCR no más de 75 euros. La mayoría de las clínicas alemanas en la Mallorca se adhieren a este requisito.

Sin embargo, en la Medicine Centrum Santanyí, la prueba de antígeno todavía cuesta 60 euros. “El lunes pasado quise hacer una prueba rápida de antígenos que, según la ley, debería costar 30 euros”, informa un lector al diario Mallorca Zeitung. Al protestar por el elevado precio, "la respuesta del médico fue que debería ir a Cala d'Or si sus precios no le convienen".

Según el testigo que informó al diario MZ, Michael E. Rösel dijo que "no participa" de las leyes españolas. Las cinco personas en la sala de espera estaban horrorizadas, informa el lector, "pero dado que muchos estaban presionados por realizarse la prueba a tiempo, solo nos fuimos nosotros".

Una redactora que llamó desde un número de teléfono celular alemán, que no se identificó como empleada del Mallorca Zeitung, también nombró a Rösel el precio de 60 euros por las pruebas de antígenos. “No es necesario pedir cita, puede venir de inmediato”, dijo el médico.

Rösel rechazó la oportunidad de hacer declaraciones sobre este tema a Mallorca Zeitung tanto por teléfono (simplemente colgó), como por mensaje.

A principios del mes de abril se denunció que un médico alemán residente en Mallorca estaría emitiendo certificados negativos de coronavirus a sus compatriotas sin pruebas para que puedan volver a su país tras sus vacaciones en la isla. El caso se dio a conocer a través de un reportaje en la cadena de televisión alemana RTL. En el vídeo de investigación, el periodista Sascha Wintelhabla con algunos turistas, quienes le explican como el médico alemán les habría ofrecido expedirles certificados PCR falsos por unos 80 euros.

Las investigaciones aún están en curso

Tras la cobertura mediática, la Policía Nacional y la Guardia Civil abrieron una investigación. Según informa Mallorca Zeitung, aún no se ha completado. El Colegio de Médicos de Balears quiere esperar los resultados de la investigación para decidir sobre un posible procedimiento sancionador, que puede extenderse a una sanción profesional.

Al menos uno de los otros dos médicos del Centro Medicin Santanyí se ha distanciado públicamente de Michael E. Rösel. Solo comparten las instalaciones y, por lo demás, no tienen nada que ver entre sí. Sin embargo, este médico, un ortopedista, también respondió a la protesta que un lector del Mallorca Zeitung realizó por los precios: "Puedes aceptarlo o rechazarlo, hay muchos lugares donde puedes hacerte la prueba".