Los bonos turísticos de 100 euros, impulsados por la Agencia de Estrategia Turística (Aetib) del Govern, para viajar entre las islas, con el objetivo e incentivar la demanda de los servicios turísticos y reactivar la economía de Baleares, han tenido una gran acogida por parte de los residentes y se han agotado en menos de una semana.

El programa se inició el pasado 21 de mayo con una dotación presupuestaria de 1 millón de euros que se agotó en apenas veinticuatro horas. Al quedar muchos usuarios en lista de espera, la Aetib amplió la convocatoria, tal y como estaba previsto desde un principio, en otro millón de euros más que, a primera hora de este viernes, también ha quedado agotado, si bien continúa abierta una lista de espera por si algún usuario no canjea su bono o anula su viaje, explica la conselleria de Turismo en una nota de prensa .

Se han concedido ayudas por valor de 2 millones de euros, lo que supone la adjudicación de un total de 10.854 bonos de 100 euros por persona, para viajar a otra isla distinta de la de residencia y que podrán disfrutar unos 20.000 residentes en las islas en total.  

Se prevé que el flujo de viajeros sea incluso superior a esta cifra, ya que los menores no están incluidos como beneficiarios del programa y muchas de las reservas realizadas son para familias. Esto pone de manifiesto el éxito del programa en su objetivo de fomentar el turismo entre las islas y reactivar la economía, resalta la Conselleria.

Por islas

De éstos 20.000 beneficiarios, 16.351 personas (81,76%) corresponden a la isla de Mallorca, 2.171 personas (10,86%) a la isla de Ibiza, 1.418 personas (7,09%) a Menorca, y los 60 beneficiarios restantes (0,30%) a Formentera. 

El programa de bonos turísticos persigue fomentar la realización de viajes, con pernoctación (alojamiento) y de ámbito autonómico, entre la ciudadanía balear y se enmarca dentro del Plan de Reactivación Turística presentado semanas atrás y dotado con 11 millones de euros.

Las ayudas consisten en una subvención de hasta 100 euros en viajes interislas. La pueden pedir aquellos ciudadanos que estén empadronados en las islas, mayores de 18 años, y que se alojen en un establecimiento turístico reglado y ubicado fuera de su isla de residencia.

Iniciativa del Consell

La estancia mínima ha de ser de dos noches y para percibir esos 100 euros máximo por persona es condición imprescindible haber realizado la reserva a través de las agencias de viajes adheridas al proyecto. Se debe viajar del 15 de junio hasta el 30 de junio de 2021 (ambos incluidos y con la excepción del 23 al 27 de junio), y del 1 de septiembre al 15 de noviembre de 2021 (ambos incluidos).

Además de la subvención del Govern, el Consell de Mallorca ha puesto en marcha también su programa  Gaudeix l’Illa. El presupuesto del Consell es de 2, 5 millones de euros: dos millones para estancias en hoteles y medio millón para las actividades en Mallorca.