La Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB) recupera este año el servicio de Renta Ágil, con el que se pretende ayudar a los contribuyentes a elaborar la declaración de Hacienda. Los interesados tendrán que utilizar un servicio de cita previa, o bien llamando al número telefónico 971767676, o a través de la página web www.atib.es. De esta forma, se podrán acceder a citas presenciales. Es un servicio complementario al que también ofrece la Agencia Tributaria.

El año pasado, debido a la pandemia sanitaria, no se pudo desarrollar este servicio que se viene utilizando desde el año 1997. La Agencia Tributaria de Balears presta este servicio en colaboración directa con Hacienda, que es la responsable de la gestión y el diseño de la campaña del IRPF. El Govern considera que se trata de una herramienta que permite agilizar este trámite obligatorio de declaración de ingresos económicos, mediante la ayuda a los contribuyentes en los puntos de atención distribuidos en las islas.

Esta campaña fue presentada ayer por la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, que destacó que el objetivo es prestar ayuda a la ciudadanía a la hora de elaborar la declaración de la renta.

En la edición anterior a la situación provocada por la pandemia, en el año 2019, el servicio Renta Ágil de la ATIB ayudó a hacer la declaración a más de 10.100 personas, cerca de un 8% más que el año anterior.

Para este año, la Conselleria ha habilitado un total de 16 puntos de atención personal, repartidos en 35 municipios de las islas. El Govern ha creado una red de oficinas y en algunos casos han sido los propios ayuntamientos los que han ofrecidos los locales donde se atenderá a las personas interesadas de forma gratuita.

El servicio de cita previa comenzó ayer y se prolongará hasta el 29 de junio. Los contribuyentes serán atendidos por personal especializado, aunque es necesario concertar una cita previa. Las entrevistas presenciales se podrán hacer desde el 3 de junio y hasta el 30 de junio, último día para hacer la declaración del IRPF del año pasado.

El Servicio de Renta Ágil incluye las prestaciones y facilidades: la cita previa telefónica y por internet, el recordatorio de cita vía SMS, la cumplimentación de las declaraciones, la confirmación y modificación de predeclaraciones y la presentación declaraciones vía internet a la AEAT. Este servicio está destinado a los contribuyentes que habitualmente no tienen relación con la Hacienda del Estado, salvo la declaración de la renta.

No podrán utilizar este servicio los que obtengan rentas de actividades económicas, rentas derivadas de alquileres y ganancias patrimoniales que deriven de más de una operación.

Los 16 municipios donde se habilitan puntos de atención de la ATIB son los siguientes: Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Capdepera, Ciutadella, Felanitx, Formentera, Pollença, Porreres, Santanyí, Santa Margalida, ses Salines, Sineu, Sóller y Valldemossa. Con este servicio, la ATIB da cobertura a un total de 35, incluyendo también las localidades de Ariany, Artà, Banyalbufar, Campos, Deià, Escorca, es Migjorn Gran, Esporles, Estellencs, Ferreries, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles y Son Servera.