El Consell de Mallorca ha presentado este jueves el 'Plan Mallorca Circular Next Generation', que "aspira a financiarse" con 800 millones de los Fondos Europeos Next Generation, para "crecer hacia una Mallorca más verde, más digital, más cohesionada y más resiliente".

El departamento de Presidencia ha explicado en una nota de prensa que el plan, inspirado en la Agenda 2030 y en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (UN), también buscará "impulsar a otros sectores productivos y reforzar la transición sostenible".

En este sentido, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha afirmado que el 'Plan Mallorca Circular' "está alineado con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y el Plan de reactivación de Baleares del Govern.

Según Cladera, la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial "son las cuatro líneas de trabajo cruciales para recuperar el bienestar y darle un impulso transformador a Mallorca".

Las líneas en torno a las que se estructura el Plan están situadas, asegura el Consell, en el centro de la estrategia de sostenibilidad económica, ambiental y social. Además, estas líneas "están recogidas" en los Acuerdos de Raixa y "plasmadas" en el plan de recuperación económica y social del Consell, 'Mallorca Reacciona'.

800 millones de los fondos europeos Next Generation

Cladera ha asegurado que aspiran a utilizar, a través de una propuesta inicial de 24 proyectos "que fomenten la transición circular", 800 millones de euros de los fondos Next Generation.

Estos proyectos, ha destacado la presidenta, cumplen con las prioridades de los fondos. La inversión verde representa más de un 52 por ciento, la digitalización un 27 por ciento y los proyectos de cohesión social e igualdad de género más de un 21 por ciento.

Como parte de la transición energética, el Consell quiere fomentar nuevas plantas de residuos orgánicos y recogida selectiva, además de una planta de generación de hidrógeno circular, así como acciones que impulsen la eficiencia energética.

En materia de digitalización promoverán la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible 2030, la reconversión de los municipios en destinos turísticos inteligentes y la creación de un centro de innovación turística, tecnológica y social en Magaluf.

En cuanto a cohesión social, han incluido en los proyectos el Servicio integral de Atención a Domicilio (SAID) del IMAS.

Apoyo a los municipios y proyectos compartidos

Cladera ha señalado que el Consell de Mallorca estará presente en todos los espacios de cogobernanza con el Govern y los ayuntamientos. En este sentido, ha anunciado la creación de una oficina de soporte a los municipios de menos de 20.000 habitantes, "para ayudarlos a gestionar sus proyectos europeos".