Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJB ordena al Govern que financie el bachillerato del colegio del Opus en Palma

Acepta que el centro educativo tiene derecho al concierto para subvencionar los estudios

El colegioAixa-Llaüt está ubicado en el Parc Bit de Palma.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears ha determinado, de nuevo, que el colegio privado Aixa-Llaüt, ubicado en el Parc Bit y gestionado por el Opus Dei, tiene derecho al concierto educativo, al igual que otros centros. Esta ayuda económica, que representa que la comunidad autónoma subvenciona los estudios de los alumnos, se refiere al ciclo de bachillerato. La conselleria d’Educació se había negado a reconocer este concierto, señalando que los estudios de bachillerato no eran obligatorios y, además, los alumnos que acudían a este centro, podían cursar este ciclo en otros colegios públicos o concertados de Palma. 

La asociación de padres de alumnos, junto a la empresa que gestiona la escuela, han ganado la demanda que plantearon al Govern. Reclamaban su derecho a que se les reconociera el concierto educativo para los alumnos que cursaban el cuarto curso de la ESO y que pretendían seguir el siguiente ciclo formativo. Consideraban los demandantes que si no se les otorgaba esta subvención pública, muchos de los alumnos verían frustradas sus expectativas educativas. Afirmaron en la demanda que esta negativa al concierto respondía a cuestiones política, ya que el colegio cumplía con todos los requisitos, teniendo en cuenta que contaban con 47 alumnos que se iban a incorporar a los estudios de bachiller. Pedían el concierto para las dos ramas de este ciclo educativo.

La Conselleria, sin embargo, nunca alegó de cuestiones ideológicas para rechazar la petición del colegio gestionado por el Opus. Alegó otras razones, como por ejemplo que no se trataba de estudios obligatorios y que los alumnos podían asistir a otros centros.

El tribunal da la razón al colegio y considera que tiene derecho, en base a los ratios, a que se aplique el concierto educativo a un ciclo y medio de los estudios de bachiller, frente a los dos ciclos que se reclamaban. Creen los jueces que Educació debe aplicar los mismos criterios a todos los colegios privados que han reclamado su derecho al concierto.

Compartir el artículo

stats